SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

Olabe: "¿Odriozola? Quiero que los mejores estén aquí"

El Director de Fútbol de la Real Sociedad analiza la situación de los realistas en el Mundial de Rusia en el marco de la presentación del 'Libro Blanco' del BIFS

Mario Gurrionero y Roberto Olabe en la presentación del 'Libro Blanco' del BIFS / R.R

San Sebastián

Sin querer mojarse en exceso, Roberto Olabe, Director de Fútbol de la Real Sociedad, dejó algunas pinceladas de la actualidad del club txuri-urdin, especialmente las relacionadas con el Mundial de Rusia que se celebra durante estos días. Lo hizo en el marco de la presentación del 'Libro Blanco' de la Bilbao Internacional Futbol Submit, de la que ejerce como embajador el técnico vitoriano. Olabe señala que verá el mundial con "responsabilidad" y preocupándose especialmente por lo que hagan los jugadores de la Real que estarán en Rusia: Héctor Moreno (Mexico), Adnan Januzaj (Bélgica) y Álvaro Odriozola (España).

Precisamente, sobre éste último empezó hablando Roberto Olabe, preguntado sobre si le preocupa que una buena actuación del donostiarra en la cita mundialista le aleje de la Real Sociedad. “Que Álvaro este en el Mundial ya es bueno en sí mismo para la Real, y todos tenemos que estar muy contentos de que juegue en Rusia. Él está muy contento, muy centrado en lo que puede pasar estos días, y esperamos yt deseamos que juegue. Lo que pueda pasar después, no lo sé; sólo puedo decirte que quiero que los mejores estén con nosotros, es lo único que puedo decir al respecto".

Luego se refirió al jugador de la Real que más sorpresa causó en una convocatoria, la de Bélgica, Adnan Januzaj, para el que pidió paciencia. "Januzaj se ha ganado jugar el mundial, se lo ha ganado con su trabajado y con la ayuda de sus compañeros. Está allí porque el trabajo que se ha hecho aquí con él ha sido bueno. Debemos estar muy contentos de que eso sea así. Pero es un chico joven y hay que tener paciencia con él". Porque Olabe estará muy pendiente de sus jugadores. "A mí me genera curiosidad saber como se va adaptar Álvaro a su rol, saber el papel de Héctor Moreno, y cómo estará Januzaj, vivo con mucha intensidad lo que harán los nuestros, lo vivo desde esa perspectiva. No hablo de favoritos, y ver si se van a cumplir ciertos parámetros de los últimos años".

Lo que tiene claro el Director de Fútbol de la Real es que no mirará el Mundial con ojos para fichajr jugadores para el club donostiarra. "Ves el Mundial como elemento de vida, como un justificante para ver un partido de fútbol, pero lo ves con otra responsabilidad y con una mirada difertene. Pero no miramos el Mundial como si estuviera la solución a nuestras necesidades. Es complicado, por precios y competencia. Y si lo hacemos pensando en fichar, malo", dijo. "Y luego de repente ficharemos un mundialista", añadió en tono jocoso. "Pero así es el verano, cambiante y largo", sentenció. Hay que recordar que en su época de Director Deportivo, la Real ya fichó un jugador de Corea, curiosamente organizador del Mundial en 2002. También admitió que no tendrá tiempo de poder viajar a Rusia "por responsabilidad", porque tiene muchos viajes y reuniones ya contraídos para cerrar la plantilla de la Real del próximo curso.

Y para terminar, no pudo dejar de comentar Roberto Olabe el terremoto de las últimas horas en la selección española, por la destitución de Julen Lopetegui por su fichaje como entrenador del Real Madrid. El de Asteasu, casualidad, fue uno de los protagonistas en el encuentro del 5 de abril. "Es muy complicado, fue un día curioso, nos falta información como para poder opinar y emitir un juicio de valor. Lo que sí que creo es que cada día más debemos cada decisión debemos tomarla desde el punto de vista del de enfrente y con generosidad, porque seguro que los que lo han hecho tendrán sus razones para hacerlo, pero es fútbol y es maravilloso que esté muy por encima de los que estemos. Porque España va a jugar el Mundial y el Mundial se va a jugar", comentó Olabe.

82 lecciones de fútbol dentro de un libro blanco

El 'Libro Blanco' pretende ser una recopilación de 82 lecciones de fútbol que se aprendieron en el Bilbao Internacional Submit el 5 de abril en la previa de una competición internacional como el Mundial de Rusia. Fue presentado en Zubieta, donde estuvo Roberto Olabe, embajador del BIFS. "Tiene un inicio el 5 de abril cuando se celebra la segunda edición con muchos seleccionadores, países y entrenadores. Un viaje que se ha plasmado en el Libro blanco y más allá de que sea una radiografía de lo que fue ese día, porque sino no tendría sentido", explica Mario Gurrionero, director del BIFS. Después, Olabe explicó su participación en este proyecto. "Cuando Mario se puso en contacto conmigo para participar en la primera edición con una visión de direcciones deportivas y me pidió después como embajador, me he planteado desde una visión externa que me gustaría que fuera este tipo de actos extraordinarios. Pero esos eventos se quedan en el aquí y ahora, y por eso intentamos que tuviera una trascendencia mayor y buscaron el formato de píldoras, para conocer algunas de las opiniones de grandes profesionales". Mario Gurrionero se encargó de explicar las razones de organizar un evento de estas características, con la continuidad de un libro como el que presentaron el Zubieta. "Venimos trabajando la comunicación con entrenadores y jugadores y a través de ese tipo de conversaciones con ellos, te das cuenta de que hay algo que se puede hacer, porque hay una intrahistoria que es muy útil, cuando el fútbol es capaz de contar historias que tratamos de contar con los protagonistas y de forma un poco provocadora. Y luego queremos ser capaces de recoger todas esas cosas que nos cuentan, y por eso queremos seguir mirando alto". Un argumento que Olabe comparte, porque asegura que hacen falta puntos de encuentro, foros, para poner en común las muchas expereicnias que aporta el fútbol. "No tenemos todos una misma mirada, a lo que intento aportar es que sirva de contrasta para poder compartir y debatir son herramientas muy ricas porque la posibilidad de compartir nuestras ideas porque en el mundo de fútbol va cambiando y el paradigma es más abierto, estamos más conectados, y cualquier evento de este tipo me tendrá para ayudar. Son contrastes y puntos de vistas en forma de pensar, hay gente muy buena ahí fuera".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00