Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 2,6% de los heridos graves en accidente de tráfico en Segovia es ciclista

El accidente más común con un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24% de los siniestros

Ciclista circulando por la vía pública. / Formaster

Ciclista circulando por la vía pública.

Segovia

Según los últimos datos de la DGT que ha podido conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en 2016, último año del que se tienen datos, el 2.6% de los heridos graves en un accidente de Tráfico en Segovia fue ciclista. Un dato positivo es que en el mismo periodo, los últimos datos sobre accidentabilidad de ciclistas son de 2016, no hubo ningún ciclista fallecido en las carreteras segovianas.

El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24% de los accidentes seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna con un 14% de los siniestros. Y el tercer accidente es la salida de la vía del ciclista con un 11% de los siniestros.

Por parte de los ciclistas también hay que hablar de las infracciones que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente. La infracción más común, con un 4,6%, en carretera es no mantener la distancia de seguridad seguida de no respetarla prioridad en un cruce, con un 2,5% y la tercera la de invadir el carril contrario. Si hablamos de las infracciones de los ciclistas en vías urbanas hay que hablar del 5% de las infracciones por no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario con un 4,8%. A lo que debemos sumar que el uso del casco de ciclista es cada vez más común en vías interurbanas, el cual es obligatorio, con un 82% pero que baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas. Esto se debe a que cada vez es más común en grandes ciudades el uso de bicicletas de alquiler para mejorar la movilidad eficiente de los ciudadanos. También hay que recordar que los menores de 16 años deben usar casco en cualquier vía.

A nivel nacional, la Asociación recuerda que en 2016 el 7,5% de los accidentes de Tráfico tuvo involucrado a un ciclista, lo que supuso 7.673 accidentes en toda España. Y que ese mismo año, último del que se tienen datos, hubo 67 ciclistas fallecidos en accidente de Tráfico, el 3,7% de todos los fallecidos en España. Un dato alarmante si lo sumamos a que en los últimos años los ciclistas fallecidos van aumentando. En los últimos 5 años la mortalidad de los ciclistas en las carreteras se ha incrementado un 36,7%.

Cabe también destacar que de cada 100 accidentes donde está involucrado un ciclista, 10 de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecen. Un dato muy preocupante que deja entrever, según Formaster, que hay que mejorar la relación Ciclista – Conductor en las carreteras españolas.

La asociación ofrece una serie de consejos: si eres ciclista usar siempre casco, incluso si vamos por vías urbanas. Ante un accidente mitigaremos los daños en la cabeza. Si hubiera carril-bici circula por él y si no hay siempre por tu derecha o por el arcén o respetar siempre las señales. No te saltes los stops ni los semáforos en ciudad aún con buena visibilidad.

Si eres conductor y te encuentras con un ciclista o circulas por una vía señalizada con presencia de estos se aconseja moderar la velocidad y mantén la distancia de seguridad. No usar el claxon más que en situaciones de emergencia. Puedes poner nervioso al ciclista. Hay que tener paciencia y siempre pensar que es el más débil en la carretera o realizar el adelantamiento con cuidado, bajando la velocidad, dejando más de metro y medio de separación. Y recuerda que aunque haya línea continua la puedes rebasar para adelantar a un ciclista siempre y cuando no pongas en riesgo tu seguridad y los de otros vehículos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir