Sociedad
Expo Zaragoza 2008, DIEZ AÑOS DESPUÉS

Aragón plantea convertir al Ebro en el "corredor verde más grande de España"

El Gobierno de Aragón trabaja, siguiendo la estela de las Naciones Unidas, en el Plan Ebro 2030, que incluiría una agenda de actos internacional y un plan de desarrollo sostenible de las riberas del Ebro

Javier Lambán junto al arquitecto Carlos Miret, en la Gala del décimo aniversario de la Expo 2008 / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, desea convertir el río Ebro en el "corredor verde más importante de España". Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes del inicio de la Gala que ha conmemorado la Expo 2008, que hace 10 años se dedicó al 'Agua y desarrollo sostenible" en el recinto de Ranillas.

Según ha señalado Lambán, "nos planteamos, siguiendo la estela de Naciones Unidas y su agenda 2030, promover un proyecto en el que ya trabajan varios departamentos', el Plan Ebro 2030, para que el río "que la Expo consiguió que se convirtiera en la calle principal de Zaragoza, pase a ser el corredor verde más importante de España". 

De este modo,  se plantea una agenda de actos de carácter internacional relacionados con el agua y que se desarrollarán en espacios de la antigua Expo; también vinculados a la educación digital y a poner en marcha un plan de desarrollo sostenible de las riberas del Ebro. 

El objetivo es que el Ebro sea "un espacio de recreo, un verdadero pulmón de Zaragoza, pero también hacerlo seguro para los habitantes de la ribera" y garantizar las actividades productivas en los municipios.

Y del agua a  la sostenibilidad porque este no será el único proyecto que se perfila como heredero de esta gran exposición: el próximo lunes se presentará el denominado 'Mobility Cities', junto a Ibercaja, que tratará de "convertir a Zaragoza en referente internacional en lo que se refiere a a la movilidad y, especialmente, a la movilidad sostenible del siglo XXI'. Está previsto que se ubique en el Pabellón Puente, diseñado por Zaha Hadid. 

De nuevo, preparados

El presidente aragonés ha defendido que, en este momento, "cuando ya estamos saliendo del túnel de la crisis, estamos preparados para retomar aquellos procesos". Ha remarcado que Aragón registra 'el mayor crecimiento de España, el mayor crecimiento del empleo', y que están proliferando iniciativas de logística, agroalimentación y energías renovables.

Esa actividad "empieza a bullir" y, por eso, "es hora de retomar aquellas inercias y procesos volviendo a pensar a lo grande, con desafíos y retos que trasciendan lo regional y se sitúen en la globalidad", es hora "de volver a entender que el éxito solo se alcanza con consenso y grandes acuerdos". Para Lambán, "es el mensaje que nos dejó la Expo y que debemos retomar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00