Sociedad
Amianto

La mortalidad por amianto en C-LM es un 48,9% inferior a la media española

190 trabajadores de la provincia de Toledo están incluidos en el Programa de Vigilancia Post exposición al Amianto

Europa Press

Las defunciones que provienen de la contaminación de amianto en Castilla-La Mancha se encuentran por debajo de la media nacional, según los informes históricos de mortalidad por mesotelioma en la región desde 1981 que constan en la Consejería de Sanidad --y que coinciden con los del Centro Nacional de Epidemiología--, que establecen que la mortalidad es un 48,9% inferior en la Comunidad Autónoma respecto al país, mientras que en la provincia de Toledo es un 51,9% más baja.

Así lo ha indicado este jueves en el pleno de las Cortes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha apuntado que la mayoría de las personas que desarrollan un mesotelioma han trabajado en actividades relacionadas con el amianto, por lo que lo ha considerado un factor profesional y que también puede afectar a los familiares de estos trabajadores.

Según el Programa de Vigilancia Post exposición al Amianto, a cierre del mes de abril de este año existen en Toledo un total de 190 casos de trabajadores incluidos en el mismo de los que 68 estaban previamente en el programa y los otros 122 están siendo contactados para incluirse.

Más información

En este sentido, el consejero ha señalado que el Gobierno regional responderá "siempre" de forma adecuada ante cualquier situación que suponga la existencia de un patrón epidemiológico o clínico que pudiera poner en riesgo la salud de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Debate por los vertidos de amianto de Toledo

Una vez más, Jesús Fernández, ha desvinculado los pocos casos de Mesotelioma registrados en la provincia de Toledo de los vertidos de fibrocemento que hay en el barrio del Polígono, puesto que no son de la capital. La diputada de Podemos, María Díaz lamentaba la alarma social sembrada por el PP.

Y también una vez más, reproches políticos de la diputada Claudia Alonso que se ha referido a la posible contaminación ambiental y preguntaba al consejero por los riesgos.

Con respecto a cualquier caso por mesotelioma que pudiera haber surgido recientemente en la región, el consejero ha demandado "prudencia" por parte de quienes lo expresen porque puede producir equívocos o confundir a la población. "Esos diagnósticos no tienen que estar identificados del todo, pueden ser otras enfermedades o dolencias o en algunas cosas no tratarse de pacientes enfermos", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00