Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Despido improcedente

Ratificada la nulidad del despido de una educadora en huelga del Guggenheim

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao del pasado 23 de enero, que declaró nulo el despido de una educadora del Museo Guggenheim Bilbao por haber incurrido en 'vulneración del derecho fundamental de huelga'.

Ratificada la nulidad del despido de una educadora en huelga del Guggenheim

Sindicato LAB

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao del pasado 23 de enero, que declaró nulo el despido de una educadora del Museo Guggenheim Bilbao por haber incurrido en "vulneración del derecho fundamental de huelga".

La resolución del alto tribunal vasco condena a la readmisión de la trabajadora despedida y al abono de los salarios de tramitación devengados, así como al abono de una indemnización adicional por daños morales de 6.251 euros, según ha informado LAB.

Los hechos se remontan al verano del año 2016, durante los meses de junio, julio y agosto, cuando la plantilla de 18 educadoras subcontratadas para el Museo Guggenheim y organizadas en el sindicato LAB, protagonizaron diversas jornadas de movilizaciones y huelgas, reivindicando la inclusión en los pliegos de licitación de la cláusula de subrogación y mejoras en las condiciones laborales y salariales "extremadamente precarias que padecían".

La Fundación Museo Guggenheim internalizó el servicio y contó solo con tres personas, aunque al 100% de jornada, frente a las 18 que habían venido prestando el servicio al 17% de media de jornada.

"Estas tres personas fueron las únicas no huelguistas, dejando en la calle al colectivo que respaldó las protestas al completo. Esta decisión respondía claramente a una venganza contra quienes reivindicaban condiciones laborales dignas y que hicieron pública la situación en la que se encontraban", ha denunciado LAB.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?