Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Bedmar | Agenda Cultural

CULVE'18: “Cultura: Por un pueblo más igual, más libre, más valiente…”

Más de 100 actividades para todos los públicos, vecinos, vecinas y visitantes

Foto de familia con representantes del ayuntamiento y de las asociaciones y colectivos / Antonio Plaza

Jódar

En Bedmar este fin de semana se pone en marcha la programación Cultural Verano (CULVE Bedmar 2018), con más de 100 actividades a lo largo de los meses de junio, julio y agosto.

Presentación del CULVE '2018

34:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529084620_570912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una amplia y variada programación, con actividades para todos los públicos: musicales, deportivas, de formación, gastronómicas, de hermanamiento, flamenco, teatro, que además se van a desarrollar en los nuevos espacios públicos al aire libre habilitados recientemente por el Ayuntamiento de Bedmar.

Las primeras actividades, este fin de semana: Presentación del Círculo de Lectores ‘Marqués de Santillana’ y una ruta senderista a los parajes del Portillo, Vértice Cueva del Aire y Barranco Perejil.

Momento de la intervención del alcalde, Juan Francisco Serrano / Antonio Plaza

Presentación

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, destacó el “importante incremento” que ha registrado el presupuesto municipal de Cultura en estos 3 años de legislatura. “Para este Ayuntamiento no es un gasto, sino una inversión que tenemos que reforzar e incrementar, porque estamos hablando del futuro de nuestro pueblo”, valoró en el acto de presentación.

El Cultural Verano (Culve’18) de Bedmar fue presentado en el Parque de la Pililla ante más de un centenar de personas. Esta edición se prolongará desde junio hasta finales de agosto “con un amplio abanico de actividades plurales y diversas, pensando en responder a todos los gustos y edades y, especialmente, para unos meses de verano en los que nuestro pueblo recibe un número importante de visitantes, tanto de bedmareños emigrados como de vecinos de los pueblos de la comarca”, señaló Juan Francisco Serrano, que estuvo acompañado en el acto por el concejal de Cultura, Antonio Jesús Catena.

Público asistente / Antonio Plaza

El primer edil bedmareño destacó “el importante esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento, en un pueblo de 2.800 habitantes como Bedmar, 130.000 €uros en cultura, en dinamización cultural, en fomento de la cultura, en desarrollo cultural, en diversidad cultural, en integración cultural de todos aquellos que vienen… junto con deportes se amplía hasta 230.000 €uros… Hemos conseguido contagiar de CULVE, una agenda a lo largo de los 365 días del año… En el CULVE impulsamos una programación con 3 meses de actividades que mejoran en cantidad y calidad año tras año”.

Serrano indicó que en el Culve 18 --un programa transversal en el que participan las Concejalías de Cultura y Deportes; Juventud y Festejos, y Turismo y Promoción-- el presupuesto oscila en torno a los 100.000 euros, “una cantidad que no es un gasto, sino una inversión de futuro, porque entendemos que estamos destinando recursos a la formación y a la mejora de la calidad de vida de nuestros jóvenes con una gran oferta de actividades deportivas, campos de trabajo en arqueología, cursos de perfeccionamiento musical y en muchos otros ámbitos de la cultura”, dijo.

Por su parte, Catena explicó que este año el Ayuntamiento “Hoy es la presentación de la joya de nuestra corona (cultural), el CULVE... hemos querido avanzar un paso más en la calidad de la oferta lúdico-cultural y deportiva que ofrecemos durante estos 3 meses”, por lo que se han añadido otras nuevas en relación a años anteriores. Aunque se refuerzan los pilares básicos del Culve, como son la música y el deporte, este año también habrá actividades como el teatro en la calle, la lectura, las exposiciones o las rutas turístico-culturales.

Una de las novedades es el Festival Bedmar Rock, “una actividad que queremos potenciar como alternativa en la comarca de Mágina, incluso en la provincia, para los amantes de este tipo de música”. Este año presenta durante dos jornadas en agosto un cartel en el que están los grupos Apache, La Reina, The Memory Banda y Los Escarabajos.

En la programación del Culve 18 no faltarán tampoco la ruta de la tapa, la carrera urbana incluida en el Circuito de la Diputación, el flamenco, los certámenes literarios, torneos deportivos, el cine de verano o las jornadas gastronómicas, entre otras.

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura agradecieron su trabajo a los miembros del más de medio centenar de organizaciones y colectivos sociales, culturales y deportivas de la localidad que participan con el Ayuntamiento “en la elaboración de este amplio programa de actividades y en su puesta en marcha, ya que sin ellos sería imposible poder llevarlo adelante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00