Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

Dos millones de personas se beneficiaron en 2017 con las ayudas de la Fundación Cajasol

La entidad llegó a más de 2.000.000 de beneficiarios durante el pasado año, realizando más de 7.000 actividades

Espacio de Enceuntro 16 de junio de 2018

Espacio de Enceuntro 16 de junio de 2018

27:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000573405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Esta semana dedicamos un tiempo especial a conocer las actividades que ha llevado a cabo durante 2017 la Fundación Cajasol cuyas áreas de actividad son: Acción Social, Empresarial y Formativa, y Acción Cultural. La entidad llegó a más de 2.000.000 de beneficiarios durante el pasado año, realizando más de 7.000 actividades.

Entre ellas, destacan las iniciativas en el ámbito de la acción social como: Andaluces Compartiendo, que empezó con 17 marcas y ahora van ya por 42, y cuenta con la colaboración de más de 300 voluntarios y casi tres centenares entidades que ayudan a distribuirlos. Hermandades, parroquias, comedores sociales y también otras como el Banco de Alimentos o la Fundación SEUR. O la Colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores de Antonio Banderas, además de actividades con fines sociales, como ocurrió con el concierto de Navidad, ofrecido por Ainhoa Arteta y Estrella Morente, en el que se aunó música y solidaridad, pues la recaudación fue destinada a la Fundación Mehuer. Nos lo cuenta todo, en una entrevista exclusiva, el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Formación y cualificación profesional

Rosa Bergés, la Secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CC.OO. Andalucía, nos habla de la formación y la cualificación profesional porque hay una relación directa entre la formación y la situación laboral de las personas extranjeras.

Según los datos de las personas extranjeras paradas, casi las dos terceras partes son personas sin estudios o con estudios primarios incompletos, mientras que el mayor número de contratos se realiza a las personas con graduado en educación secundaria obligatoria o superior, sobre todo si se quitan los datos de las campañas agrícolas.

Pero, además, cada vez hay más empleos para los que se exige una formación profesional o un certificado de profesionalidad, eso quiere decir que las personas que no tienen ninguna formación cada vez cada vez tienen más dificultades para encontrar un empleo y una mayor probabilidad de entrar en la exclusión laboral.

Quiero hacer un inciso para recordar la importancia de aprender el castellano para aquellas personas extranjeras que residen en Andalucía, porque es una de las claves para acceder al mercado laboral y para la inserción laboral.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Es un instrumento que acredita oficialmente la cualificación profesional para el desarrollo de una actividad laboral y que asegura que se tiene la formación necesaria para desarrollarla en el mercado de trabajo.

Esta certificación es oficial, la reconocen los Servicios Públicos de Empleo del Estado o de las Comunidades Autónomas, y son válidos en todo territorio de España. Hay un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que determina la denominación, los contenidos y los requisitos para obtener de los certificados de profesionalidad.

Este certificado se puede obtener de dos formas

Realizando los módulos formativos que lo integren

O bien por la evaluación y acreditación de la experiencia laboral y por la formación adquirida a través de vías no formales. Para Comisiones Obreras esta vía de reconocimiento profesional ha sido una de las luchas más importantes para evitar el desplazamiento laboral de muchas personas con gran experiencia pero que no poseen una titulación oficial.

¿Todos los certificados tienen tiene el mismo nivel?

Hay tres niveles, igual que en la Formación Profesional Reglada (la que se obtiene a través del Sistema Educativo)

Nivel 1 que es el más básico, para este Certificado no es necesario tener ningún requisito académico o profesional, lo único que se exige son habilidades lingüísticas suficientes que permitan seguir el aprendizaje

Este nivel es muy importante porque permite el acceso a la formación a muchas personas extranjeras que no tienen estudios, o no se los han convalidado o por el país de origen no se les reconoce la formación básica. Esto ha supuesto para muchas personas extranjeras la imposibilidad de acceder a la formación profesional.

Hay además un nivel dos y un nivel 3, pero es importante saber que aunque los Certificados no son equivalentes a la Formación Profesional Reglada, las unidades de competencia que acredita el certificado se pueden utilizar para la convalidación de cara a obtener un Título de Formación Profesional emitido por el Sistema Educativo, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma.

En el caso que comentábamos anteriormente puede servir para obtener la convalidación de estudios reglados de Formación Profesional que a su vez sirven para obtener por ejemplo la Graduación en Educación Secundaria Obligatoria y el posterior acceso a otros niveles de la formación reglada.

Sones del Mundo: “Aquarius”. Música para los refugiados

La música de este sábado que nos propone el etnomusicólogo Pepe Belmonte va en homenaje a la impactante decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navegaba por el Mediterráneo con más de 629 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, abandonados a su suerte tras impedir su entrada a Italia el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. Escuchamos la canción con el mismo nombre del barco: “Aquarius”. Esta composición de Galt MacDermot, Gerome Ragni y Jim Rado es el himno no reconocido del movimiento hippy. Como también la película ‘Hair’, a cuya banda sonora pertenece este ‘Aquarius’, constituye la expresión cinematográfica más conocida de la filosofía del ‘flower power’ de los sesenta ‘Aquarius’ fue elegido por la juventud contestataria de aquella época para reivindicar un cambio en un mundo en el que no se sentían a gusto. ‘Acuario deja pasar el sol’ cantaba Ren Woods. Reclamaba oxígeno, reclamaba luz, reclamaba libertad en una sociedad como la occidental que siempre se ha caracterizado por oprimir a las nuevas generaciones.

Lo triste y desalentador es que hoy en día, cuarenta años después, todo sigue igual o peor. Por ello, ‘Aquarius’ derrama sobre sus notas una filosofía que no pierde actualidad y que, por lo tanto, corre el riesgo –o tal vez ésa sea su virtud– de convertirse en eterna. Aquarius es nuestro homenaje a la acción de gobierno que ha impactado al mundo en una clara llamada de atención a una Europa insolidaria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00