Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Barco 'Aquarius'

Más de 2.300 personas participan en el dispositivo para recibir a los 630 migrantes del ‘Aquarius’

Personal sanitario, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, traductores... todo el dispositivo está perfilado de cara a la inminente llegada de los tres barcos que transportan a los 630 migrantes

Más de 2.300 personas participan en el dispositivo para recibir a los 630 migrantes del Aquarius

En Valencia se ultiman los preparativos del dispositivo de emergencia humanitaria para recibir este domingo a los 630 migrantes del Aquarius y los otros dos barcos de la armada italiana que ahora navegan cerca de la isla de Mallorca, afortunadamente ya con mar en calma después de siete días de una travesía bajo un intenso temporal con olas de más cuatro metros.

Migrantes del Aquarius / HANDOUT (REUTERS)

Un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los migrantes. Los tres barcos en los que se ha repartido a estas personas llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6, a las 9 y las 12 de la mañana, al Muelle Uno del Puerto, y allí se les prestará una primera atención sanitaria.

Preparación del dispositivo de emergencia humanitaria para recibir a los 630 migrantes del Aquarius en el puerto de Valencia / HEINO KALIS (REUTERS)

Una vez hayan atracado, bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque según el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, no se espera que haya ninguna tipología sanitaria de especial gravedad.

Suárez ha destacado que la voluntad es que pasen en el puerto el menor tiempo posible, y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida previstos, que están preparados pero de los que no se informará para garantizar su intimidad. Además, recibirán una tarjeta con un número SIP provisional cuando sean atendidos.

De las 2.320 personas desplegadas este domingo, hay 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat, y aproximadamente un centenar de Guardias Civiles. A todos ellos hay que sumar los alrededor de 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, que atenderán a los migrantes desde el primer minuto y durante las próximas semanas y meses, como explicaba en la SER el presidente de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía.

Como parte de la atención al pasaje, también estarán presentes efectivos de las consellerias de Políticas Inclusivas y de Transparencia. Por otra parte, personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias junto a la Autoridad Portuaria y la Marina de València actuarán en coordinación y apoyo logístico.

Preparación del dispositivo de emergencia humanitaria para recibir a los 630 migrantes del Aquarius en el puerto de Valencia / HEINO KALIS (REUTERS)

Además, Suárez ha indicado que "el Ayuntamiento de Valencia va a hacer también un papel importante aportando recursos propios para todo el control de acceso de la zona de la Marina, y aportando en labor de lanzadera autobuses urbanos", así como el apoyo de la policía local. En materia de transporte hacia los diferentes centros de estancia según tipología, el Centro de Gestión y Seguridad Viaria fletará 13 autobuses y un microbús, además de esos 5 autobuses urbanos puestos a disposición por el Ayuntamiento.

Interpretes en la preparación del dispositivo de emergencia humanitaria para recibir a los 630 migrantes del Aquarius en el puerto de Valencia / Generalitat Valenciana

Por su parte, la conselleria de Educación ha celebrado este sábado por la mañana una jornada de formación para los casi 500 intérpretes de lenguas africanas, inglés, francés y árabe que acompañarán a estas personas durante las diversas gestiones iniciales jurídicas, sanitarias y de acogida.

Para seguir el desembarco se han acreditado más de 600 periodistas de hasta 100 medios, muchos de ellos internacionales.

Preparación del dispositivo de emergencia humanitaria para recibir a los 630 migrantes del Aquarius en el puerto de Valencia / MANUEL BRUQUE (EFE)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?