Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Justicia avala el cambio de nombres de las calles Millán Astray y General Yagüe

Un juez de la capiral da la razón al Ayuntamiento y ha desestimado un recurso interpuesto por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid ha desestimado un recurso interpuesto por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios contra la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre de las calles General Millán Astray, General García Escámez y General Yagüe.

El recurso se interpuso después de que el 28 de abril y el 4 de mayo de 2017 el Ayuntamiento acordara cambiar el nombre de varias calles de la capital, entre ellas las tres citadas, alegando que el Consistorio había hecho una aplicación indebida de la Ley de Memoria Histórica.

El Consistorio se reafirmó en la legalidad de su decisión y alegó la falta de legitimación de la Hermandad para recurrir esta medida.

No obstante, el tribunal entiende que la Hermandad -que agrupa a veteranos de una unidad de militar- "sin duda dispone de interés" sobre esta cuestión, de manera que no atendió la petición del Ayuntamiento de que se desestime el recurso.

En todo caso, el Juzgado cree que los acuerdos del Ayuntamiento sí "se encuentran ajustados al ordenamiento jurídico", puesto que "existen datos suficientemente documentados" y "así ha sido constatado por el Comisionado de la Memoria Histórica" del Consistorio, de que estos tres generales "participaron en la sublevación militar, en la exaltación del franquismo y la represión de la dictadura".

Por ello el Juzgado ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de la Hermandad, a la que impone el pago de las costas y le da un plazo de quince días para presentar un recurso de apelación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?