Sociedad
Bienvivir

Evitar la predisposición a la obesidad

La obesidad y la diabetes materna provocan modificaciones epigenéticas que aumentan la susceptibilidad a los trastornos metabólicos en sus hijos. Controlar este proceso hará posible eliminar factores de riesgo para estos niños con respecto al futuro desarrollo de obesidad.

Las madres transmiten la predisposición a la obesidad antes del embarazo

Las madres transmiten la predisposición a la obesidad antes del embarazo

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Los cambios producidos en el ambiente intrauterino causados por una sobre nutrición o hiperglucemia materna alteran la salud del feto durante el desarrollo embrionario y durante su vida adulta. La obesidad y la diabetes materna provocan modificaciones epigenéticas que aumentan la susceptibilidad a los trastornos metabólicos en la descendencia.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA – Instituto Universitario IVI (IIS INCLIVA-IUIVI) ha hecho importantes contribuciones al conocimiento de los mecanismos que regulan la implantación del blastocisto humano en el endometrio. Han observado que el endometrio secreta un perfil específico de micro RNAs (miRNAs) durante la fase de implantación embrionaria. Sus datos preliminares revelan que los miRNAs maternos presentes en el fluido endometrial modifican genéticamente al embrión aumentando la adhesión embrionaria, demostrando que estos miRNAs participan en la regulación embrionaria.

Por lo tanto, este nuevo mecanismo endometrial puede ser la base de los orígenes del desarrollo de enfermedades en adultos. La obesidad y la diabetes de tipo 2 son problemas de salud pública y su prevalencia no pueden explicarse solamente por factores genéticos y ambientales. Este proyecto tiene como objetivo definir el perfil de los miRNAs secretados por el endometrio en pacientes con obesidad y / o diabetes de tipo 2. Usarán modelos murinos de diabetes inducida por obesidad utilizándolos para identificar posibles genes diana y las vías funcionales que pueden ser modificados por estos miRNAs maternos. Analizarán el transcriptoma y metiloma de embriones y crías usando el modelo de ratón. Por último, vamos a generar herramientas para identificar el riesgo de padecer obesidad o diabetes transmitido de la madre al embrión. Este innovador modelo de regulación tendrá implicaciones clínicas para la prevención y el tratamiento de la obesidad y/o diabetes de tipo 2 y otras enfermedades complejas en niños.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00