Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Evitar la predisposición a la obesidad

La obesidad y la diabetes materna provocan modificaciones epigenéticas que aumentan la susceptibilidad a los trastornos metabólicos en sus hijos. Controlar este proceso hará posible eliminar factores de riesgo para estos niños con respecto al futuro desarrollo de obesidad.

Los cambios producidos en el ambiente intrauterino causados por una sobre nutrición o hiperglucemia materna alteran la salud del feto durante el desarrollo embrionario y durante su vida adulta. La obesidad y la diabetes materna provocan modificaciones epigenéticas que aumentan la susceptibilidad a los trastornos metabólicos en la descendencia.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA – Instituto Universitario IVI (IIS INCLIVA-IUIVI) ha hecho importantes contribuciones al conocimiento de los mecanismos que regulan la implantación del blastocisto humano en el endometrio. Han observado que el endometrio secreta un perfil específico de micro RNAs (miRNAs) durante la fase de implantación embrionaria. Sus datos preliminares revelan que los miRNAs maternos presentes en el fluido endometrial modifican genéticamente al embrión aumentando la adhesión embrionaria, demostrando que estos miRNAs participan en la regulación embrionaria.

Por lo tanto, este nuevo mecanismo endometrial puede ser la base de los orígenes del desarrollo de enfermedades en adultos. La obesidad y la diabetes de tipo 2 son problemas de salud pública y su prevalencia no pueden explicarse solamente por factores genéticos y ambientales. Este proyecto tiene como objetivo definir el perfil de los miRNAs secretados por el endometrio en pacientes con obesidad y / o diabetes de tipo 2. Usarán modelos murinos de diabetes inducida por obesidad utilizándolos para identificar posibles genes diana y las vías funcionales que pueden ser modificados por estos miRNAs maternos. Analizarán el transcriptoma y metiloma de embriones y crías usando el modelo de ratón. Por último, vamos a generar herramientas para identificar el riesgo de padecer obesidad o diabetes transmitido de la madre al embrión. Este innovador modelo de regulación tendrá implicaciones clínicas para la prevención y el tratamiento de la obesidad y/o diabetes de tipo 2 y otras enfermedades complejas en niños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?