Imaginación para hacer rentable el cultivo del mimbre en los pueblos de Cuenca
Un emprendedor de Cañamares da un paso más y elabora vallados y sombrillas de mimbre que comercializa en toda España
Cuenca
Las crisis son siempre oportunidades para reinventarse. Esto los sabe bien Alberto Cano Herranz. El cultivo del mimbre en las comarcas de la Alcarria, el Campichuelo y la Serranía Alta de Cuenca supuso un ingreso extraordinario para la economía local en las décadas de los 70 y 80. En esos años las vegas de los ríos Escabas, Trabaque y Guadiela se pintaron de rojo con las amplias extensiones dedicadas al cultivo del mimbre. Pero los precios bajaron y el cultivo de esta planta se redujo. Solo algunas familias siguieron cultivándolo.
Para poder vivir del mimbre, Alberto Cano Herranz decidió emprender y reinventarse, y creo en su pueblo, Cañamares, la empresa Mimbre Ribera del Escabas. En 2007 decidió apostar por algo más que el cultivo, el empozado y el pelado del mimbre para su posterior venta.
¿Por qué dejar que sean otras empresas las que lo transforman después si podemos hacerlo aquí? Y así comenzó a elaborar y comercializar rollos de mimbre para cerramientos y vallados, y sombrillas del mismo material. A pesar de la competencia de un producto chino similar, “pero de peor calidad”, nos dice, consigue sacar adelante su empresa. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529324067_170895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...