Euskadi contará con un plan para evitar suicidios
En 2016, último año con datos, se suicidaron en Euskadi 180 personas, casi cuatro veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico

getty images

Bilbao
El Departamento vasco de Salud está diseñando, en colaboración con psiquiatras y otros profesionales, un plan de prevención de suicidios después de que las medidas desarrolladas en 2017 en este ámbito no hayan logrado mejorar los índices de mortalidad por esta causa.
Los últimos datos del Eustat son claros, se suicidaron 180 personas en 2016. La estadística subraya que los fallecidos por una muerte autoinfliglida en nuestra comunidad casi cuadruplicaron ese año a las víctimas de accidente de tráfico (46 personas en 2018).
Sobre el plan de prevención de suicidios, el viceconsejero de Salud, Jon Berraondo, ha explicado que a lo largo del pasado año se han planteado diferentes iniciativas para atajar este problema pero la mortalidad, ha reconocido, "no ha mejorado".
Solo Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana cuentan con una estrategia específica para evitar los suicidios, ahora, Euskadi se suma para tratar de poner freno a una realidad que casi siempre resulta silenciada.




