Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Autopistas peaje

Trabajadores de Europistas piden una solución ante el final del peaje

Aseguran que en dos años se perderán 1.300 empleos directos si el Gobierno no renueva las concesiones de peajes

gettyimages

Burgos

El comité de empresa de Europistas, concesionaria de la AP-1  pide una solución para los 1.300 trabajadores directos y otros tantos indirectos que aseguran que quedarán en paro si el Gobierno mantiene su decisión de no renovar en los dos próximos años ninguna concesión de peajes.

Mañana jueves han convocado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para hacer visible su situación, que se suma a la de unas 200 personas que trabajan en servicios del trazado de la Nacional 1 que corren riesgo también de perder sus empleos ante la previsible pérdida de tráfico en esa vía al tener una autopista gratis como alternativa.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó en el Senado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno la supresión del peaje de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón a partir del próximo 30 de noviembre de 2018. Así lo asegura la Secretaria General del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, quien afirma que, tal y como acordaron los grupos políticos con representación en el Congreso en septiembre de 2017 a propuesta socialista, esta vía será de gestión pública libre de peaje y su mantenimiento correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado en cuanto finalice su concesión. Esther Peña celebra esta “decisión política” y la atribuye a las plataformas y agentes sociales involucrados, a la gestión intensa del PSOE de Burgos en los últimos días y al compromiso del nuevo ministro de Fomento con la provincia, puesto este ha sido su primer anuncio. “No hemos perdido ni un día en adoptar esta decisión frente a las divagaciones y dilaciones del PP, que nunca se comprometió de manera explícita a la supresión del peaje”, añade. Para la parlamentaria socialista, este anuncio constituye “solo el primer paso de una importante travesía para reactivar en todo lo posible los proyectos enquistados”. Anuncia que, “de inmediato”, Fomento se ocupará de revisar las causas por las que la Junta de Castilla y León y el anterior Ejecutivo no han puesto en marcha el convenio sobre las bonificaciones al tráfico pesado para desviarlo del corredor de la N-I a la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, pendiente desde que lo suscribieron en noviembre de 2017. Entre las prioridades del nuevo ministro se encuentran, además, los procesos administrativos relativos a las necesidades de accesos y permeabilidad del corredor de la N-I con la autopista, una vez que ésta se libere. ''Hay que estudiar los pasos que ha dado el anterior Ministerio, fundamentales para conocer plazos, proyectos y cuantías a implementar”, ha dicho, y espera poder conocerlo “en las próximas semanas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00