Política

Una decisión del Tribunal Constitucional "abre la puerta a una ley antifracking en Murcia"

El texto presentado por Castilla La Mancha no prohibe taxativamente el fracking, sino que pone una serie de trabas, por lo que no invade competencias nacionales. Esta situación da alas a los que piden una normativa similar a la Asamblea Regional

Cadena SER

Murcia

El fracking lleva meses en la actualidad regional. Es una técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo mediante la introducción de agua a presión mezclada con otras sustancias. Hay varios proyectos de fracking en el Noroeste de la Región que han desatado protestas.

Las protestas han sido tan pintorescas como hacer una ruta de bicis contra el fracking por los pueblos afectados por estos proyectos.

El Tribunal Constitucional ha tumbado leyes que prohibían el fracking en comunidades como Galicia y Cataluña por invadir competencias estatales. Sin embargo, Castilla-La Mancha ha evadido al Constitucional no prohibiendo taxativamente esta técnica, sino poniendo unos supuestos que lo impiden. Son tantos que, de facto, es muy difícil aprobar un proyecto de fracking.

Desde la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking consideran que se abre la puerta a una ley similar en Murcia.

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma, asegura que "es una buena noticia porque se abre la puerta a que se plantee este tipo de legislación en la Región. Podemos conseguir lo que llevamos años luchando: que no haya proyectos de fracking en Murcia".

Por su parte, María Cano, portavoz de la Plataforma, hace dos peticiones a la Asamblea Regional después de conocer esta decisión del constitucional: que se realice un debate en la cámara sobre el fracking y que se vote la ley que presentó Podemos.

El texto que presentó la formación morada quiere prohibir taxativamente el fracking en la Región de Murcia, algo que el Constitucional ya ha dicho que invade competencias del Estado. Para que la ley salga adelante, tendría que seguir el camino de Castilla-La Mancha y hacer una normativa que regule la fracturación hidráulica, pero no la prohíba.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta el cambio de Gobierno. Es posible que el nuevo Consejo de Ministros no recurra al Tribunal Constitucional una eventual ley antifracking murciana. Es más, no sería descabellado pensar que con el cambio de color del Gobierno se plantee una ley antifracking a nivel nacional.

Es a lo que se agarran en Podemos. María Jiménez, secretaria de Medio Ambiente del partido en la Región, explica que consideran positiva la solución de la comunidad vecina de "hacer una norma regulativa". Pero añade: "Creemos que una vez que han cambiado los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, van a tramitar esta ley estatal y que finalmente el fracking sea una ley prohibida en España".

En el momento en que Podemos presentó la ley, las decisiones del constitucional impidieron un acuerdo de todos los partidos. Ahora, con la decisión favorable del Constitucional sobre la ley de Castilla la mancha y el cambio de Gobierno, se abre una nueva oportunidad para el acuerdo.

En esa posición se encontraba Ciudadanos. Se pronunciaron a favor de una normativa en contra del fracking, pero no querían aprobar nada que fuera contra las decisiones del Constitucional.

Ahora, preguntado por Radio Murcia-Cadena SER sobre el asunto, el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, afirma que "este tipo de prácticas son nefastas para el medioambiente" y que la decisión del Tribunal Constitucional "supone un precedente bajo el cual creemos que es posible promover una ley antifracking en la Región de Murcia".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00