SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Fútbol base

La Donosti Cup rompe barreras

El popular torneo donostiarra alcanza su edición 27 batiendo el récord de participación (623), lo que le consolida como el cuerto campeonato de fútbol base más importante del mundo. Illunbe será escenario de la inauguración y la Fan Zone por las obras de Anoeta

Foto de familia de los representantes y autoridades de la Donosti CUP en el Museo San Telmo / R.R

San Sebastián

La edición 27 de la Donosti Cup será la edición de superar barreras. Superar la barrera de los 600 participantes, algo impensable hace unos años; y superar las barreras que suponen las obras del Estadio Anoeta y el Velódromo Antonio Elorza, lo que provocará que la gala de inauguración y la fan se trasladen a Illunbe, con formatos diferentes; y que las finales se tengan que jugar en las instalaciones de Zubieta.

Es una Donosti CUP de record, porque supera la barrera de los 600 equipos, concretamente serán 623 equipos de 33 nacionalidades diferentes, que le acerca de forma decisiva a los tres torneos más importantes del mundo: Gothia Cup, NorwayCup y Helsinki Cup. Será un total 53 equipos de Estados Unidos y después está Francia con 45 equipos, Japón tendrá 8 equipos, además de Italia Portugal Bélgica, Noruega, Canadá, México, Argentina, Colombia, Peru, El Salvador, Guatemala, Emiratos Árabes, Australia, El congo. Y se estrenan cinco equipos en la Donosti Cup. Costa Rica, Panama, Honduras, Nepal y Zambia. “Nos da un poco vértigo pero nos anima ver como vienen de fuera y como nos ven en el extranjero donde se valora mucho la Donosti Cup. Se vuelve a incrementar la participación femenina y eso lo queremos celebrar con la presencia del Atlético de Madrid, el Olympique de Lyon y el París Saint Germain. Hemos logrado un buen posicionamiento dentro del fútbol femenino”, dice Iñigo Olaizola, director de la Donosti Cup.

También vuelve a subir la participación femenina, con 145 equipos con un gran nivel, porque estará el actual campeón de la Champions, el Olimpique de Lyon; el campeón de la Liga Iberdrola, el Atlético de Madrid, además equipos clubes grandes de Europa como el París Saint Germain y el Manchester City. Se ha convertido en un referente del fútbol femenino en este tipo de torneos. Además, se va a homenajear a uno de Los precursores del fútbol femenino nacional con el premio Joan Llandrich, fallecido hace unos años. El trofeo de un aspecto diferente ha sido diseñado por el escultor Ekain Olaizola.

Habrá 25 campos diferentes, este año habrá también en Navarra, (Bera y Lesaka), llegando este año hasta Beasain, que es la principal novedad. Arrancará el lunes 2 de julio y se extiende hasta el sábado 7 de julio. Habrá hasta 14 árbitros diferentes. La gala de inauguración se celebra el lunes 2 de julio a partir de las 10 de la noche en Illunbe, con un formato diferente, desfilará un equipo de cada país. Y las finales se desplazan a Zubieta. La fan zone se ubicará en Illunbe y habrá una segunda fan zone en el centro de San Sebastián, en la zona de Alberdi Eder. Habrá 250 árbitros, 190 guías, 80 delegados y 12 responsables de área. La organización va a alojar a más de 5200 niños porque la mitad de los equipos inscritos vienen de fuera del País Vasco. Todo esto equivale a jugar 310 partidos diarios durante el torneo.-Este año tenemos que superar el reto de las obras de Anoeta y el Velódromo de Anoeta por lo que hemos tenido que hacer virtud de la necesidad. Por eso llevamos a Illunbe toda la estructura que teníamos en Anoeta con una carpa en la terraza para convertir un bloque de cemento en el lugar donde van a comer, para reproducir en Illinbe lo más parecido que teníamos en Anoeta.

Por otra parte, un año más, la Donosti Cup mantiene su aspecto solidario gracias a la Fundación Donosti Cup, que aumenta su aportación para los equipos con dificultades. "Pasamos de invitar dos equiposa cuatro equipos. Invitamos a dos equipos de Nepal, uno femenino y otro masculino, que sufrieron el terremoto de 2015. Invitamos también a un equipo de Zambia y de la India, Oscar fundación, un equipo que visitó el año pasado Juan Mata, y de donde nació su proyecto de destinar una parte del sueldo de los jugadores profesionales para los más desfavorecidos", explica Olaizola.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00