Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Radio Sevilla

Los Losada Villasante premian estudios sobre Inmunología, la enfermedad celiaca y el aceite de oliva

Elena González en la categoria de Investigación Científica, Eduardo Medina en la de Agroalimentaria y Carolina Sousa en la de Innovación han sido los galardonados en la edición de este año

De izquierda a derecha, Mar Vega de Radio Sevilla, Jorge Romero, director de Relaciones Institucionales de Mercadona Andalucía; Roque García de UPA Andalucía, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agr / Cadena SER

Sevilla

Las investigadoras Elena González y Carolina Sousa y el investigador Eduardo Medina han sido galardonados con los VI Premios Manuel Losada Villasante, dotados con 18.000 euros e impulsados por Radio Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario -organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España- para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Andalucía.

Este reconocimiento engloba tres áreas, esto es, la Científica, la Agroalimentaria y la Excelencia en la Investigación e Innovación, con 6.000 euros para cada categoría. Este año se han presentado medio centenar de trabajos entre las tres modalidades.

El jurado del Premio a la Investigación Científica en Andalucía y el que se concede a  la Excelencia en la Investigación e Innovación ha estado formado por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Mar Vega, en representación de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Jorge Romero, director de Relaciones Institucionales de Mercadona Andalucía; Roque García, de UPA Andalucía; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Isabel Peñalosa, de la Federación Al Andalus de Consumidores; y Carla Vergara, de Radio Sevilla en calidad de secretaria del jurado.

Por su parte, el jurado del Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el Área Agroalimentaria ha contado además con la presencia de  Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Elena González Rey / Cadena SER

En la primera de las categorías, la del Premio a la Investigación Científica en Andalucía, la ganadora ha sido Elena González Rey -sobre estas líneas- por su trabajo Inmunoregulación en Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Neurodegenerativas. Esta investigadora trabaja en el Centro de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina en Granada, Es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Granada. La supervivencia de los organismos multicelulares, continuamente expuestos a patógenos, requiere una respuesta inmunitaria compleja, que debe controlarse evitando respuestas excesivas que conduzcan a procesos inflamatorios crónicos y destrucción tisular. Sin embargo, en ocasiones se producen alteraciones en este sistema que conllevan la pérdida de dicha tolerancia y originan la aparición de procesos autoinmunes. Conocer los factores y células que regulan la tolerancia inmunológica, es de máximo interés en el campo de la Inmunología y necesario para el desarrollo de nuevas terapias en autoinmunidad.

A la izquierda de la imagen, Carolina Sousa / Cadena SER

En la categoría a la Excelencia en la Investigación e Innovación, el premio ha correspondido a Carolina Sousa -a la izquierda de la imagen- por un trabajo dedicado a la enfermedad celiaca y sus patologías relacionadas. Las reacciones adversas a los alimentos han acompañado al ser humano desde épocas remotas. La cantidad total de alimentos que ingerimos en nuestra vida, alrededor de 100 toneladas, nos indica que la alimentación representa la mayor carga antigénica a la que se ve sometido nuestro sistema inmunitario. Las reacciones adversas a los alimentos incluyen las intolerancias y alergias alimentarias, que son un problema creciente en la población infantil y adulta, destacando entre ellas las patologías relacionadas con la ingesta de gluten. El objetivo principal de este proyecto está enfocado en una enfermedad crónica, la celiaca, y patologías relacionadas, que cada vez tiene más prevalencia e importancia social con un porcentaje de afectados que se duplica cada 15-20 años. Su importancia se ha revelado por el gran incremento de alimentos sin gluten cuya oferta crece entre el 15 y el 30% anual y cuyo único tratamiento eficaz es seguir una dieta sin gluten durante toda la vida.

Eduardo Medina Pradas / Cadena SER

Por último, en la categoría destinada a la Investigación en el Área Agroalimentaria, el galardón ha sido para Eduardo Medina Pradas -junto a estas líneas- por su estudio sobre los compuestos antimicrobianos de la aceituna, el aceite de oliva y la hoja del olivo. Este doctor en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla. Sus líneas de investigación son:

- Identificación de compuestos antimicrobianos de alimentos derivados de la aceituna de mesa y su aplicación en alimentación, agricultura y salud.

- Ecología microbiana de fermentaciones de vegetales.

- Seguridad alimentaria en vegetales fermentados.

Desde hace siglos se han utilizado plantas, hierbas, especias y ciertos alimentos en medicina tradicional, alimentación y cosmética debido a sus propiedades conservantes y curativas. Actualmente, existe muchas reticencias y desconfianza por parte de los consumidores sobre los antimicrobianos y conservantes químicos de síntesis empleados en alimentación y sus consecuencias sobre la salud. Cada vez más, existe una alta demanda y un creciente interés sobre alimentos más funcionales y conservantes más naturales. Las aceitunas, el aceite de oliva y los extractos de hojas del olivo son algunos de estos productos reconocidos con beneficios medicinales y con propiedades conservantes de alimentos debido a su alto contenido en sustancias polifenólicas y oleosídicas. Sin embargo, no fue hasta la mitad del siglo XX, cuando los investigadores comenzaron a estudiar los compuestos antimicrobianos en estas materias primas. En este marco de investigación es donde Eduardo Medina Pradas ha desarrollado su labor investigadora desde sus comienzos en 2004.

Manuel Losada Villasante, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa, Radio Sevilla pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.

La fecha de entrega de estos premios se concretará en las próximas semanas, aunque el fallo del jurado ha ocupado este martes el arranque de nuestra edición local del programa Hoy por Hoy. Aquí puedes escucharlo...

Premios Losada Villasante en Hoy por Hoy Sevilla

20:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD080000000573846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00