Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Aumentan las solicitudes de asilo en la Comunitat

El Informe Anual 2018 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) señala que las solicitudes de asilo en la comunitat han superado las 2.300

Entrevista sobre el Informe Anual CEAR 2018

Entrevista sobre el Informe Anual CEAR 2018 / Cadena Ser

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Jaume Durà, coordinador territorial de CEAR, nos adelanta los detalles de este informe que, a las 7 de la tarde, se presenta en el Colegio Mayor Rector Peset. Jaume viene acompañado de Mor, un refugiado procedente de Senegal que lleva 11 años en España y que compartirá su historia con nosotros.

En el último año el número de solicitudes de asilo en la Comunitat Valenciana ha sido de 2300, una cifra muy superior a las 1300 del año anterior.

Por su parte, Mor, el joven refugiado senegalés llegado desde Mauritania a Tenerife hace 11 años nos cuenta su periplo por distintas ciudades a lo largo de este tiempo. Incluso, en una ocasión, estuvo a punto de ser devuelto a su país. Cuando ya estaba sentado en el avión acompañado por la policía, en el aeropuerto de Madrid, el propio piloto de la aeronave le invitó a desembarcar. Desde entonces, Mor se siente un valenciano más.

CEAR ha reclamado que se garantice la posibilidad de solicitar asilo a todos los migrantes, ya que, en casos como los llegados a costas tras ser rescatados no se hace. "Es casi invisible este procedimiento de asilo cuando llegan a costas, nadie les informa".

"A los migrantes que han llegado a Tarifa o a otras costas se les incoa un procedimiento sancionador de devolución por entrada ilegal por puesto no habilitado", ha detallado, aunque durante su internamiento en un CIE o en comisarías podrían pedirlo, pero se hace en pocos casos.

También ha recordado que CEAR viene reclamando el cierre de los CIE y de las devoluciones en caliente. "No es de recibo que cualquier persona que pise las costas del sur lo primero que hagan es abrirle un expediente de devolución e ingreso en CIE o comisaria".

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00