Sociedad
Hábitos salud

Se reduce la obesidad en Canarias, especialmente en la mujer

Por primera vez en 30 años, las islas han dejado de estar a la cabeza en índices de obesidad a pasar al quinto puesto situándose en la media nacional.

getty images

Las Palmas de Gran Canaria

La obesidad en Canarias se ha reducido por primera vez en 30 años, según los datos que se desprenden del último estudio "Epidemiología de la obesidad en España", presentado por el profesor de la Universidad de Navarra Javier Aranceta Bartrina.

El estudio revela que este problema ha bajado cuatro puntos en Canarias, de manera que si hace 15 años una de cada cuatro personas era obesa ahora lo es una de cada cinco.

Así, Canarias ha dejado de estar a la cabeza en índices de obesidad a pasar al quinto puesto situándose en la media nacional con una prevalencia del 20 por ciento.

Pero además, la obesidad ha bajado especialmente en la mujer, explica Aranceta, que ha reducido la tasa entre cuatro y cinco puntos.

Para el especialista, esta disminución que debe a "una mayor sensibilización por parte de las autoridades sanitarias, la Universidad y los medios de comunicación, que han amplificado el riesgo que supone ser obeso", según el especialista.

Aranceta, también se refirió al programa de su colega Lluís Serra Majem "La isla en tu plato" que promociona la actividad física y recupera la cocina tradicional, basada en los productos de temporada, mas saludable, sostenible y de cercanía.

El especialista ha querido destacar el retroceso de la obesidad en Canarias por ser una de las comunidades que tiene mayor mortalidad cardiovascular y prevalencia de diabetes, vinculados al exceso de peso.

El informe de 2016 actualiza los datos recabados en 2005 por el último estudio nacional que se había hecho en España para medir la prevalencia de la obesidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00