Economia y negocios | Actualidad

El Gobierno ratifica el Plan Concilia y cambiará la ley para conseguir la jornada de 35 horas

Emiliano García-Page y los sindicatos se fijan ahora como objetivo recuperar la jornada que fue recurrida por el Gobierno central

Europa Press

Toledo

Medidas para mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los más de 70.000 empleados públicos de la Administración regional. Se incluyen en el II Plan Concilia que ha sido ratificado este martes en la sede del Gobierno por el presidente Emiliano García-Page y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Anpe y Satse.

Con este acuerdo, se mejora el plan vigente hasta el momento, aprobado en el año 2008, incorporando diversos avances en la atención a un familiar por enfermedad, la lucha contra la violencia de género y la jornada laboral. Se incluyen medidas de protección a la maternidad, se acaba con la discriminación que sufría el personal docente con respecto al resto del personal público y queda pendiente la adaptación a los sanitarios, que se tratará en Mesa sectorial.

En este sentido, se incluyen mejoras en el ámbito del permiso de lactancia; el permiso por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de familiares; los permisos por razón de violencia de género o las reducciones de jornada. "Tiene coste - directo o indirecto -ha dicho el presidente Page-  pero la desigualdad lo tiene aún mayor".

Más información

El II Plan Concilia es el segundo gran acuerdo que el Gobierno de Castilla-La Mancha alcanza con los sindicatos de la región, tras el aprobado en 2016 para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos y que permitió, entre otras medidas, la devolución íntegra de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012 y la recuperación de la merma retributiva del tres por ciento, que los sindicatos denominan ‘tasa Cospedal’.

Jornada laboral de 35 horas 

Ahora el objetivo de Gobierno y sindicatos es la recuperación de la jornada de 35 horas  para los trabajadores de la administración, con una nueva iniciativa legislativa porque la legislación que sale del Estado es confusa, dice Emiliano García-Page.

Ha explicado que la redacción del acuerdo firmado por el anterior Gobierno central y los sindicatos de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están en vías de aprobación ha quedado "confusa", con lo que el Gobierno regional se volverá a plantear una iniciativa legislativa "que establezca otra vez las 35 horas"

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00