Internacional

Albacete acoge a más de 150 refugiados

Son personas que han huído de guerras, dictaduras, por su condición sexual o su actividad política. Vienen principalmente de África y Latinoamérica

Imagen de archivo dando la bienvenida a refugiados a Europa / Getty Images

Albacete

Más de 150 refugiados viven actualmente en Albacete. 60 de ellos en los pisos tutelados por la asociación ACCEM, con todas las plazas cubiertas y donde permanecen los primeros seis meses. Las otras 93 personas se encuentran en segunda fase de autonomía, es decir, necesitan asistencia o apoyo, eventual o esporádico, en determinadas áreas. Este miércoles, 20 de junio se conmemora el Día Mundal de los Refugiados.

Las nacionalidades son múltiples, aunque principalmente vienen de países africanos o de Latinoamérica. "Son personas que huyen de una guerra o una dictadura. Que han escapado de su país de origen por su condición sexual o por que son perseguidos por motivos políticos", como explica Danilo Campos, coordinador de ACCEM en Albacete. 

Los refugiados vienen a Albacete tras ser derivados por el Ministerio del Interior, en el caso de ser solicitantes de asilo, o si ya tienen el status de refugiados, pero en ningún caso son acogidos si su situación legal no está regularizada. Una vez cumplido el primer año de estancia, permanecen en nuestro país si tienen una oferta laboral o un empleo.

Respecto a la decisión con el Aquarius, Campos considera que es un paso importante, pero pide que se habiliten vías seguras y legales para las personas refugiadas y los migrantes.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00