‘Zonas verdes’
Algeciras es una de las grandes ciudades de España -entiéndase como ciudades con más de 100.000 habitantes-, que menos zonas verdes tiene en su municipio
Firma Juan Barreno, "Zonas verdes"
03:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000076836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
Algeciras es una de las grandes ciudades de España -entiéndase como ciudades con más de 100.000 habitantes-, que menos zonas verdes tiene en su municipio. El crecimiento de la ciudad, a base de nuevas construcciones, no se ha visto compensado en ningún momento con la repoblación de zonas verdes en la misma medida en que se han usurpado. En el centro de la ciudad tan solo contamos como gran superficie verde con el parque María Cristina, menos mal que afortunadamente todavía lo conservamos, aunque ya se le quitó un trozo y la posibilidad de ampliación, con la que soñamos muchos algecireños por la remodelación de la zona de los cuarteles, solo fue eso, un sueño que nadie fue capaz de cumplir, en beneficio del ladrillo.
La existencia de zonas verdes en las ciudades es de vital importancia, actualmente más del 50% de la población mundial vive en las ciudades, la concentración de zonas industriales, la proximidad de fábricas a zonas residenciales y el tráfico cada vez mayor y más contaminante, hacen que tengamos un aire irrespirable y muy dañino para la salud, que requiere la necesidad de que podamos contar con un incremento paulatino de las zonas verdes de la ciudad. Los beneficios de las áreas verdes son numerosos como todos sabemos y conocemos, descontaminan la atmósfera al actuar como filtros naturales, ayudan a reducir los ruidos ocasionados por el tráfico, atenúa los calores del verano y el frío en invierno, mejoran la ansiedad y el estrés de las personas.
La Organización mundial de la salud (OMS) considera como aceptable un mínimo de 9 m2. de áreas verdes por habitante, a la cabeza mundial se encuentra la ciudad de Viena con 120 m2. por habitante, Madrid por ejemplo contabiliza 14 m2. por habitante. En un estudio de hace unos años aparecía Algeciras con 2,84 m2. de zona verde por habitante, lo que resulta totalmente ridículo en una población que supera los 150.000 habitantes, pero lo más probable es que este porcentaje todavía se haya disminuido, tras el crecimiento demográfico y la poca actividad que se observa en trabajos de incremento de zonas verdes.
La delegación de parques y jardines del Ayuntamiento, ha llevado a cabo recientemente la plantación de una serie de cipreses por la zona próxima a la feria y la rotonda del milenio y de las colinas, no sé exactamente el número de árboles de este tipo que se habrán plantado en Algeciras, supongo que alguna razón lógica habrá para ello, pero desde luego no parece el ciprés el árbol más indicado para compensar los problemas medioambientales de una ciudad como Algeciras. Al margen de crear zonas verdes nuevas, quizás lo más acertado sea también la plantación de árboles de otro tipo, que puedan dar sombra y sean más agradables a la vista, más allá que los cipreses, considerados desde siempre como árboles de cementerio, donde los antiguos griegos lo sembraban porque su hoja perenne simbolizaba lo eterno, pero no creo que sea éste el tipo de árbol más indicado para embellecer una ciudad.