Sociedad
Plenos municipales

Mendo se sale del perfil del PP y vota con la oposición en otro pleno "nulo" para la readjudicación de la basura

La alcaldesa intentará evitar la ejecución judicial que le impone pagar desde mañana 150 euros al día por incumplimiento de sentencia

El preisdente de la comisión de Medio Ambiente, del PP, Roberto Mendo, se abstuvo y se salió de la disciplina de votos de su partido / Radio Bierzo

Ponferrada

Seis votos a favor, 5 del equipo de gobierno del PP y 1 del concejal del PRB, Tarsicio Carballo, y 17 abstenciones, entre las que se contabilizó la del concejal del PP, Roberto Mendo, han permitido a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, contar con un dictámen plenario que remitirá al juzgado para intentar evitar el pago, a partir de este jueves 21 de junio, de los 150 euros diarios que le ha impuesto el Magistrado por incumplir la sentencia que obliga al ayuntamietno a retrotaer la situación del contrato del servicio de limpieza, mantenimiento de jardines y recogida de basuras al momento de la mesa de contratación, después de que se haya declarado nula la adjudicación a FCC , que sigue prestando el servicio de forma "provisional".

Radiobierzo

Robierto Mendo ha defendido su postura porque considera que "lo único que se puede votar es la aplicación de la sentencia, que concedería a Urbaser, la empresa que hizo la reclamación, la concesión del servicio". Mendo entiende que se quiera aclarar si se puede o no "por interés público" municipalizar el servicio, pero considera que cualquier variación en lo que considera que es la ejecución de la sentenciia podría conllevarle algún tipo de responsabilidad personal, como presidente de la Mesa de contratación.

El PP vota a favor de los informes, sin Mendo / Radiobierzo

"Es una muestra de la democracia interna del PP", apela el portavoz del equipo de gobierno Ricardo Miranda, quien, sin embargo, reconoce no compartir los temores de Mendo por esa "complicación personal en su decisión de romper la disciplina de voto".

Eso sí, ni uno ni otro creen que esta nueva "discrepancia" vaya a tener consecuencias políticas para Mendo, que confía en mantener su tarea al frente de esta concejalía, aunque también está dispuesto a asumir o renunciar a sus actuales áreas de mando, si así se contempla en la reorganización del equipo de gobierno que se llevará a cabo cuando entre Älvaro Rajo como nuevo concejal.

Radiobierzo

Mientras tanto, el dictamen del pleno ha servido para solicitar informes técnicos, jurídicos y económicos a los servicios municipales para que indiquen si hay suficientes motivos para garantizar el interés público del rescate del contrato, unos informes que tendrán que estar listos antes del pleno de la próxima semana y sobre los que el concejal Ricardo Miranda ha pedido "claridad" a los funcionarios municipales.

Se trata de vitar de nuevo la contradicción y dar el siguiente paso, aunque la oposición dejó claro en la sesión que "esto no lo resolverá la presente corporación, lo que supondrá además un problema muy importante para quienes gobiernen en la próxima legislatura", insistió el socialista Olegario Ramón, quien explicó por activa y por pasiva que el doble lenguaje con el que se había redactado el punto del orden del día sólo servía "para esconder que se iba a votar algo sobre lo que no hubo dictamen en la comisión", una situación irregular que servía para "socializar la culpa de la alcaldesa que es personal e intransferible".

En la misma línea, desde Ciudadanos, Ruth Santín, acusó a la alcaldesa de llevar a pleno una "manzana envenenada" y de "jugar al escondite social y procedimentalmente" desde hace dos años para retrasar una decisión que ha puesto a Ponferrada en unas condiciones de suciedad que todo el mundo puede ver y que no se va a mejorar. a corto ni medio plazo.

De hecho, el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, lanzó al equipo varias preguntas sobre qué será lo siguiente que no recibieron contestación. "¿se va a hacer un pliego de contratación nuevo; habrá nueva licitación; se va a municipalizar el servicio?, nadie sabe qué se va a hacer, estamos igual que hace dos años", lamentó Fernández que recriminó a Merayo que haya pagado 6.000 euros a una empresa de consultoría para que le contase en un informe "lo que ya se sabía" y lo que quiere ahora enmendar con informes municipales.

También en tono de enfado, el responsable de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz , colocó a espaldas de la alcaldesa  cualquier responsabilidad sobre esta nuevo retraso "mañana empieza a pagar usted 150 euros al día, el problema es suyo", indicó un Muñoz asombrado de que el concejal Ricardo Miranda intentase culpabilizarlos por no haber provcado, por ejemplo, la celebración de un pleno extraordinario para debatir la readjudicación.

"Al final, aquí votan los que votan", reprochó Miranda, quien sin embargo no hizo ninguna alusión a la decisión de USE-Bierzo de no intervenir durante todo el pleno, a pesar de que fueron quienes adjudicaron en 2014 el contrato a FCC que ha sido invalidado judicialmente.

En el público:

Trabajadores de FCC que asistieron al pleno / Radiobierzo

Movimientos políticos que provocan "desesperación" por parte de los trabajadores del servicio de limpieza, representados en la sesión por un grupo reducido que no quiso perderse el debate. Entre ellos, el presidentedel comité, Marco Varela,. que ha transmitido a los medios "la paciencia y a la vez el pesimismo" que copa el ambiente de trabajo entre una plantilla que ya no llega a los 60 empleados, contando con personal de oficina y directivos. "Tanto las condiciones de la  maquinaria como la reducción de empleos por jubilaciones que no se cubren, está derivando en situaciones de estrés laboral", por parte de quienes continúan en unos puestos de trabajo desde los que tienen que redoblar esfuerzos constantemente para atender a todas las zonas de servicio o para realizar sus tareas, cuando se estropea la maquinaria pesada que tiene más de doce años y muchas horas de funcionamiento.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00