Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Incendios forestales

Las 72 pedanías del Bierzo oeste quedarán protegidas contra el fuego

El Plan 'Bierzo, libre de incendios' supondrá el desbroce de una franja de cien metros y la promoción de los rendimientos forestales

Reunión de los implicados en el plan / Radio Bierzo

Ponferrada

La Junta, en colaboración con otras instituciones, desbrozará una franja de cien metros alrededor de las 72 pedanías del Bierzo Oeste para protegerlas del fuego. Es una de las medidas incluidas en el plan piloto denominado ‘Bierzo, libre de incendios’, con el que la Junta rescata el llamado plan 42, diseñado en 2012 para atajar los fuegos en los lugares más complicados, pero que quedó paralizado por la crisis. Por medio de los programas de empleo de la Diputación y las cuadrillas de la Junta y del Consejo Comarcal se llevarán a cabo trabajos en el monte para acondicionar caminos de Villafranca, Trabadelo, Corullón. Vega de Valcarce y Balboa. Además de limpiar las parcelas públicas que sean una amenaza para los pueblos, los ayuntamientos dispondrán de ordenanzas para poder acometer el desbroce de las fincas privadas, según anunciaba en Villafranca el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones

La inversión prevista en cinco años se calcula en 300.000 euros, en los que participarán los ayuntamientos afectados.

Y es que los datos son incontestables: en los últimos 30 años han ardido 40.000 hectáreas en un territorio que tiene 44.000. El 80 por ciento de los fuegos son intencionados en toda la franja oeste de la comarca frente al 50 por ciento de la media regional.

Pero las medidas no se acaban ahí, puesto que la Junta tratará de lograr la productividad de los montes, de manera que generen rendimiento e impliquen a los propios vecinos en su defensa. Para ello, habrá promociones del asociacionismo de propietarios y se incidirá en los cultivos forestales que puedan servir de combustible a la Planta de Forestalia y la central de calor de Ponferrada.

Todo ello, acompasado con los diferentes hubs destinados a crear riqueza en el monte, como el maderero, el apícola o el micológico. También se buscarán programas europeos que financien esta actuación que se irá exportando a toda la comunidad.

Por cierto, el consejero fue recibido en Villafranca por representantes de UPL, que enarbolaban una pancarta para exigir una entrada a Villafranca desde la carretera Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00