Tribunales

José Blas Fernández renuncia a la vía penal contra el alcalde en el caso Loreto

El edil del PP suspende su acusación para acudir a un acto en Jaén

José Blas Fernandez, durante una entrevista en Radio Cádiz / Cadena SER

Cádiz

El concejal del PP José Blas Fernández no ejercerá finalmente acusación en el procedimiento penal abierto contra el alcalde de Cádiz, José María González, por las supuestas injurias y calumnias en el conocido como caso Loreto. González tendrá que ir a juicio este viernes, aunque ya solo le acusará el PP, con el actual candidato a la alcaldía, Juan José Ortiz, como inicial abogado denunciante.

El 22 de junio está fijada la fecha del juicio que sentará en el banquillo al alcalde, su jefe de gabinete y el exconcejal Manuel González Bauza por haber hecho declaraciones en las que acusó al PP de permitir el suministro de agua en el barrio de Loreto en 2014 "a sabiendas" de que estaba contaminada. La Fiscalía no apreció delito en la actuación del alcalde, pero se llega a la vista por la doble acusación que ejercía el PP como partido, representado por Ortiz, y por José Blas Fernandez, representado por su hijo, el letrado José Blas Fernández Escobar.

El concejal del PP José Blas Fernández ha presentado un escrito en el juzgado de lo penal número cinco en el que renuncia a la acusación porque no va a poder acudir al juicio. El motivo que ofrece es que le han invitado a unas jornadas en Jaén como presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Andalucía y también tiene que acudir allí a un acto de jura y promesa de colegiados.

Fernández entrega como justificación la invitación hecha por el presidente del colegio de graduados sociales de Jaén, en el que detalla el programa de actividades del 35 aniversario del colegio jiennense, además de una jornada laboralista.

"Para no entorpecer el enjuiciamiento de este asunto solicitando la suspensión de este procedimiento por su inasistencia, y existiendo además una acusación particular que se formula sobre unos hechos y una calificación idéntica a la de esta parte, renuncia al ejercicio de la acción penal contra los acusados, aunque reservándose expresamente la acción civil", explica en este escrito el abogado en representación de José Blas Fernández.

Finalmente, por tanto, solo el PP, con Ortiz como letrado denunciante, ejercerá esa acusación. El juicio llega ahora después de que en abril el juzgado lo aplazara con el objetivo de conseguir un acuerdo entre las partes con la mediación penal.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00