Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN HOY POR HOY ENTREVISTA EN HOY POR HOY Àngels Barceló entrevista al presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano
SECANO

El tomillo rojo de Lorca da el salto al mercado de Estados Unidos

Otros países como Alemania o Francia han incrementado la demanda de hierbas aromáticas y mediciales de la Región de Murcia

El tomillo rojo de Lorca da el salto al mercado de Estados Unidos

Foto: CARM

Las hierbas aromáticas y medicinales de la Región de Murcia están despertando el interés de un número creciente de productores que encuentran en estos cultivos una pureza que es muy difícil de encontrar en otras zonas.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el tomillo rojo cultivado en las pedanías altas de Lorca, que ha dado el salto a mercados como el de Estados Unidos o Alemania, mercados que demandan un producto que se enfrenta a un "cuello de botella", como lo califica el presidente de la Comunidad de Regantes 'Campo Alto de Lorca', Juan García Corbalán.

En la antena de 'Hoy por Hoy Lorca' sostiene Juan García Corbalán que la escasez de precipitaciones y de recursos hídricos externos limita mucho la producción y hace que sea díficil atender esta demanda de mercados internacionales.

En la Región de Murcia unas 3.500 hectáreas están dedicadas al cultivo de plantas aromáticas y medicinales, que crecen a un ritmo del 25% anual. Gran parte de estas plantaciones se concentran en las pedanías altas de Lorca (La Paca, Coy, Zarcilla de Ramos y Doña Inés) y en la Comarca del Noroeste.

Las plantaciones de aromáticas son una actividad que puede servir ayuda a reactivar la economía de zonas despobladas y contribuyen a fijar población, según la Consejería Agua, Agricultura y Ganadería, cuyo titular, Miguel Ángel del Amor, visitó esta zona de cultivos.

En este sentido, Del Amor destacó que “es una salida para garantizar el relevo generacional en el campo y pone en práctica iniciativas de economía circular". El sector factura unos 15 millones de euros al año y los cultivos más frecuentes son el espliego, lavandín, salvia, tomillo rojo, romero y mejorana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?