Política

CCOO lanza un portal de denuncias anónimas para temporeros

Cualquier ciudadano o trabajador podrá dar cuenta de alojamientos en precario, jornadas abusivas o infracotizaciones en Castilla-La Mancha

EUROPA PRESS/CÁRITAS - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

Infracotizaciones, jornadas abusivas y alojamientos en precario. Son las condiciones que soportan muchos temporeros en Castilla La Mancha. CCOO ha puesto en marcha un portal de denuncias anónimas con el que cualquier trabajador o ciudadano podrá dar cuenta de estas situaciones para que puedan ser atajadas por la inspección laboral.

El salario por día oscila entre los 25,95 euros de Ciudad Real ( el más bajo ) a los 29,22 euros que se paga en Cuenca. Cuando se paga por debajo, se dan situaciones como ésta que explica Hassem Rjbi, tecnico de inmigración de CCOO: "A nadie le interesa irse a otro pueblo para recoger ajos durante 12 horas por 25 euros, pagar otros 5 euros por el desplazamiento de la furgoneta y no tener dónde alojarse en condiciones dignas" 

Si los empresarios no cumplen, dicen, deben ser castigados con sanciones ejemplares. Se evitarán así situaciones de "vergüenza" como las recientemente destapadas en Pedro Muñoz. En este sentido cobran especial importancia las responsabilidades de los Ayuntamientos que deben procurar que sus albergues estén disponibles y habilitados. Es por ello que el sindicato ha solicitado una reunión con el nuevo Delegado del Gobierno para que se actualice esta red de albergues y sean destinados al alojamiento de los temporeros. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00