Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Echániz da la espalda a Cospedal

El exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha bajo las órdenes de Cospedal, se decanta por la candidatura de Pablo Casado

Echániz da la espalda a Cospedal

Agencia EFE

Cospedal no contará con el apoyo de uno de sus hombres de confianza durante su etapa de gobierno de la Junta. José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha con el gobierno popular, ha apoyado públicamente la candidatura de Pablo Casado a presidir el PP. Un partido en el que actualmente ocupa el cargo de secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales.

Echániz fue también diputado en el Congreso, diputado en la Asamblea y en las Cortes de Castilla-La Mancha cuando el PP logró la mayoría absoluta en la cámara regional y Cospedal le encargó la complicada gestión de la Sanidad en una comunidad al borde de la quiebra.

Una etapa complicada porque fue el encargado de afrontar los innumerables y profundos recortes que también en materia de Asuntos Sociales, llevó a cabo aquel primer y único gobierno popular en la historia de Castilla-La Mancha. 

Principales hitos

Adiós a los PAC

Bajo sus órdenes en la consejería de Sanidad, Echániz será recordado por el cierre de las emergencias rurales, los llamados PAC (Puntos de Atención Continuada). Una decisión que generó una notable contestación social en una región precisamente caracterizada por la dispersión de su población.

Frenar la construcción del hospital de Toledo

Eso sí, para replantear el proyecto y adjudicarlo de nuevo. Fue, sin duda, otra de sus decisiones más complejas. Y polémicas. La nueva adjudicación preveía la privatización de algunos servicios, además de los no sanitarios, algo que le granjeó el rechazo de los sindicatos.

Aunque los sindicatos del sector médico tuvieron más motivos para protestar. O al menos así lo hicieron por los recortes de personal, el cierre de camas, o incluso de plantas en los hospitales.

Los hospitales, a cambio de autopistas

En diciembre de 2011 la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció que "para salvaguardar su continuidad" privatizaría la gestión de los hospitales de Almansa y Villarrobledo (en Albacete) y de Tomelloso y Manzanares (en Ciudad Real).

Una de las propuestas que el anterior ejecutivo de esta comunidad tuvo encima de la mesa fue la de ceder, casi "regalar", esos cuatro hospitales a las empresas constructoras que eran dueñas de la autovía de los Viñedos, entre Toledo y Tomelloso, y con las que la Junta tenía millonarias deudas cuyos pagos llegarían hasta más allá de 2030, parte de los cuales se condonarían a cambio de que se hicieran con la gestión de esos centros sanitarios.

La gestión no fue la esperada, y años después llegaron las peticiones de indemnizaciones por paralizar infraestructuras sanitarias a lo largo y ancho de la región.

Cierre patronal

Su gestión también le enfrentó con los farmacéuticos, llegándose a producir un cierre patronal en las farmacias debido a los impagos de la Administración.

Los otros apoyos de Casado

Además de por Echániz, Casado ha llegado acompañado por el vicesecretario sectorial del PP, Javier Marato; los diputados Belén Hoyo y Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso, del PP de Madrid, y el exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó.

Ha apuntado que en su candidatura va a estar "mucha gente", de todas las provincias y de todas las comunidades, desde mandos intermedios hasta afilados de toda España, y va a seguir recogiendo apoyos también de personas "que significan mucho para el partido o lo han significado", sin querer especificar si entre ellas va a estar la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?