Las paradas intermedias de Bilbobus entrarán en vigor el 1 de julio
Estarán operativas los siete días de la semana en horario de 22:30 a 6:30 y afectarán a todas las líneas

CADENA SER

La medida es más ambiciosa de lo que se planteó en un principio. Las paradas intermedias están dirigidas a evitar situaciones de desprotección de las mujeres que viajan solas, acercándoles lo más posible a su lugar de destino y reducir así el riesgo de que sufran una agresión sexual.
Está recogida en el Reglamento de Bilbobus y se contempla como una "excepción" a la normativa general de paradas, según se reconce en una circular remitida por el área de Circulación y Transporte a la plantilla, a la que hemos tenido acceso en Radio Bilbao.
La orden marca las pautas de funcionamiento. La parada intermedia estará operativa a partir del primer día de julio de lunes a domingo en horario de 22:30 a 6:30 horas. Afectará, por tanto, a todas las líneas al menos al principio y al final de la jornada, y no solo a los Gautxoris como se sugirió al inicio.
Está dirigida a mujeres que viajen solas. Ella avisará al conductor con tiempo suficiente para que éste determine el lugar "más próximo" para parar, "sin suponer un peligro para la circulación". Solo abrirá la puerta delantera y no podrá bajarse nadie más del autobus. Además, deberán registrar esta información a través del sistema SAE de ayuda a la explotación, de cara a posteriores evaluaciones.
Desde el sindicato UGT, Jose Fernández, pone voz al sentir de la plantilla. Conscientes de que necesitan tiempo para adaptarse a la nueva medida, que no cuestionan, dicen sentirse "indefensos".
Fernández señala varias dudas: se pueden generar conflictos al evitar que cuando se abre la puerta no bajen otros pasajeros, y el poco espacio que pueden tener con los coches aparcados para encontrar un hueco en el que parar el vehículo. Unas incertidumbres lógicas del arranque ante las que piden al concejal de Circulación que sea "flexible".




