Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Fuenlabrada

Fuenlabrada la única ciudad de la región que firma un manifiesto europeo sobre los refugiados

Piden políticas de integración

El manifiesto a favor de la integración de los refugiados lo han firmado 33 alcaldes de todo el mundo.

El manifiesto a favor de la integración de los refugiados lo han firmado 33 alcaldes de todo el mundo. / Mario Tama (Getty Images)

En la web del Consejo de Europa figura el manifiesto ‘Refugiado hoy - ¿ciudadano de mañana?-‘ en el que se pide que se escuche la voz de las ciudades, ya que pueden contribuir a “forjar políticas que vuelvan a conectar con la solidaridad y la cohesión social”.

Se trata de un manifiesto suscrito por 33 alcaldes de todo el mundo, entre ellos el de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, siendo ésta la única ciudad de la Comunidad de Madrid que se ha sumado al escrito. Entre otros ayuntamientos españoles que lo han apoyado se encuentran el de Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Castellón, Cartagena, Getxo y Salt, así como el presidente del Cabildo de Tenerife. Otros regidores europeos de ciudades de Alemania, Francia, Grecia, Reino Unido, Italia, Portugal, Ciudad de México, Meltón en Australia o Hamamatsu en Japón, entre otras, también han rubricado el manifiesto.

En el escrito se indica que el reto es “lograr convencer a muchos conciudadanos de que los inmigrantes no son una amenaza, sino una oportunidad de construir ciudades más integradoras, abiertas, creativas y dinámicas para todos”. Y para que la integración sea adecuada, ésta no puede basarse en “el rechazo y el miedo”. Por eso, apuestan por ciudades interculturales apoyadas por el Consejo de Europa para construir “escuelas, barrios e instituciones comunitarias más diversas, prevenir la discriminación y luchar contra el extremismo violento y el odio”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?