Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

¿Por qué la avalancha de correos tras el nuevo Reglamento de Protección de Datos?

La normativa también afecta a nuestras cuentas en redes sociales

Nuestro ordenadores están reviendo numerosos correos tras la aprobación del Reglamento de Protección de Datos europeo. / Drew Angerer Getty Images

Fuenlabrada

Desde que a finales de mayo se aprobara el nuevo Reglamento de Protección de Datos europeo muchas empresas se han apresurado a enviarnos correos electrónicos con el fin de tener autorización para seguir contactando con nosotros con ofertas y propuestas. Toda una avalancha de correos que muchos usuarios no saben cómo interpretar, según reconoce José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

La mayoría de esos mails hacen referencia a servicios que contratamos hace tiempo, dando nuestro consentimiento para el uso de nuestros datos para diferentes finalidades con un solo ‘acepto’. Ahora, según explica Joaquín Muñoz, responsable del área de Derecho de Tecnologías de la Información del despacho de abogados Ontier, el nuevo reglamento pide “separar los consentimientos, individualizarlos” y de ahí la avalancha de mails que estamos recibiendo.

En la Ciberguarida_21/06/2018_ ¿Por qué la avalancha de correos tras el nuevo Reglamento de Protección de Datos?

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529591332_368639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos de los correos que recibimos son para cuestiones como “el perfilado del usuario, algo muy habitual que hacen ahora las empresas para enviarnos información adaptada a la persona que la recibe”, y para eso, sí se exige con el nuevo Reglamento el consentimiento explicito, indica. Muñoz recuerda que el consentimiento tácito no requiere de una acción expresa como marcar una casilla, que muchas veces viene señalada por defecto, mientras que el explicito nos piden ser activos y marcar la casilla correspondiente para dar nuestra autorización.

Qué pasa en redes sociales o foros online.

El nuevo Reglamento afecta de forma muy directa a Facebook y Twitter. Aunque estas empresas estén fuera de la UE, dirigen sus servicios a ciudadanos de países de este ámbito geográfico, por lo que tienen que tener en cuenta el Reglamento. Como usuarios, “una novedad muy relevante por ejemplo, es la exigencia del principio de privacidad por defecto”.

Hasta ahora cuando creabaamos una cuenta en Facebook estaba “lo más abierta posible y éramos nosotros los que teníamos que darle mayor protección, pues bien, ahora tendrá que ser al revés”. Muñoz recuerda que esta nueva normativa solo busca potenciar o privilegiar los derechos y la intimidad del usuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00