Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La compra pública verde incluirá un canon sostenible en la obra pública

El Anteproyecto de la Ley de Administración Ambiental recoge esta nueva figura que obligará a usar materiales secundarios en la obra pública evitando que vayan al vertedero

IREKIA

Bilbao

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha abierto al público el debate sobre su nuevo Anteproyecto de Ley de Administración Ambiental, aquella que, entre otras cosas, otorga los permisos ambientales a obras o proyectos. La nueva ley busca agilizar los trámites, pero además esconde figuras novedosas como la compra pública verde.

La nueva ley reducirá los trámites por debajo de los seis meses

Según recoge el Anteproyecto, la nueva ley simplificará trámites unificando en una única ventanilla todos aquellos expedientes necesarios para solicitar un permiso. Según subraya la Viceconsejera de Medio Ambiente; Elena Moreno, a Cadena SER Euskadi, esta unificación de trámites sumado a la incorporación de la teletramitación, permitirá reducir sensiblemente los tiempos de espera hasta situarlos por debajo de los seis meses.

Actualmente los trámites necesarios para conseguir un permiso ambiental se sitúan entre los 6 y los 9 meses si toda la documentación se presenta correctamente, aunque suelen alargarse más por fallos o carencias en la documentación presentada por las empresas solicitantes.

La novedosa "compra pública verde"

Pero además este anteproyecto de ley recoge también una nueva figura, la de la compra pública verde, una especie de canon sostenible que será obligatorio en la obra pública. Según explica la viceconsejera, esta medida obligará a incorporar materiales secundarios "por ejemplo, que una cosa tan habitual como la obra pública de asfaltado de carreteras tuviera un porcentaje fijo de incorporación de materiales secundarios. Estamos hablando de materiales que ahora mismo en Euskadi son residuos y  su destino final no deja de ser el vertedero".

La fiscalidad ambiental

Y otro objetivo, el de incorporar la fiscalidad ambiental al sistema fiscal vasco, contemplando no solo impuestos, sino también incentivos fiscales para aquellas empresas que mejor lo hagan.

Se trataría, según la viceconsejera, de "impuestos y cánones, pero también de desgravaciones y herramientas que pueda favorecer a las empresas".  Esto es, se cargaría con algún impuesto a aquellas empresas que optasen por llevar su residuos a un vertedero pero también se contemplarían incentivos fiscales a aquellas otras empresas que realicen una gestión ambiental correcta.

El gobierno espera que la ley llegue al parlamento a principios del año que viene y se apruebe antes de agotar la legislatura.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir