Política

Un Museo de la Música para Madrid

El PSOE propone la rehabilitación de un espacio de titularidad municipal, muchos de ellos en "estado de abandono", para la creación en la capital de una dotación especializada que contenga una colección permanente de instrumentos históricos

Piano de la Biblioteca Musical Víctor Espinós, en Conde Duque, dedicada a la promoción y difusión de la música y su estudio desde 1919 / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Con once museos municipales cuenta en la actualidad la ciudad de Madrid. Están dedicados a diferentes disciplinas artísticas o científicas o a la preservación del patrimonio cultural e histórico, pero ninguno a la música.

Para solventar esta carencia, el grupo municipal socialista llevará al pleno de este miércoles una proposición para que el Ayuntamiento de la capital, a través del Área de Cultura que dirige la propia alcaldesa, Manuela Carmena, acometa la creación de un Museo de la Música para la ciudad de Madrid. La iniciativa del PSOE reclama que el Consistorio efectúe “los trámites necesarios para rehabilitar y convertir un espacio de titularidad municipal en una dotación” destinada a este fin.

Los socialistas, además, proponen que ese futuro museo “contenga una colección permanente de instrumentos históricos, así como otras salas dedicadas al fomento e investigación en la materia”. También que se establezcan “sinergias con otras instituciones dedicadas a la música de la ciudad de Madrid para diseñar conjuntamente el nuevo Museo y que se estudie “la posible adquisición de la totalidad, o de parte de la colección, del músico Ismael Peña Poza y de otros agentes culturales”.

“Toda esta idea surge tras conocer a Ismael Peña y su colección de más de 2.000 instrumentos musicales, que son una auténtica joya. Cuando estuve con él tuve muy claro que algo estamos haciendo mal cuando tenemos a una persona dispuesta a negociar con el Ayuntamiento y no intentamos hacerlo”, explica la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar.

“La colección de Peña es brutal y creo que por lo menos merecería la pena que el Gobierno municipal se tomara la molestia de sentarse con él y buscar un acuerdo para que al menos una parte del legado pueda integrarse en ese museo que la ciudad de Madrid merece”, añade la edil socialista.

Museos similares

En la mayoría de las capitales europeas, prosigue el PSOE en el texto de su proposición, “podemos encontrar alguna dotación especializada en la música y en el fomento de esta disciplina a través de colecciones de instrumentos antiguos”. Así ocurre en Berlín con el Der kinder Musicmuseum, el Mozarthaus en Viena, el Musée des Instruments de Musique en Bruselas, el Museé de la Musique en París, o el Museo Nazionale Degli Strumenti Musicali en Roma.

En nuestro país, recuerda el grupo socialista, ya existen dotaciones similares como el Museu de la Música l´Auditori de Barcelona, o el Museo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Espacios de referencia

Madrid ya cuenta con dos espacios referentes que se podrían potenciar con la aparición del nuevo que ahora plantea el PSOE: la biblioteca musical Víctor Espinós, en Conde Duque, –con más de 100.000 fondos musicales y 329 instrumentos en préstamo– y la Banda Sinfónica Municipal, pendiente de la reforma integral de su edificio y que “debe tener mayor presencia y apoyo de nuestro Ayuntamiento”, señala el grupo socialista.

Propuesta

Lo que propone el grupo socialista “es comenzar a rehabilitar un espacio ya existente de titularidad municipal, de los muchos que se encuentran en estado de abandono, para convertirlo en un lugar preferencial destinado a la cultura, al aprendizaje, a la investigación y al fomento de nuestra historia musical a través de una amplia colección de instrumentos”.

A esto se suma, recuerda el PSOE, el ofrecimiento realizado por el músico y folclorista español, Ismael Peña Poza, “quien durante años ha ido adquiriendo cientos de instrumentos musicales que, por su especial interés, podrían ser un buen punto de partida para el futuro Museo de la Música de la ciudad de Madrid” que plantea la proposición socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00