Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Generalitat, empresarios y sindicatos unen fuerzas para que Valencia vuelva al mapa de corredores transeuropeos

El president se reunirá la semana que viene con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y aprovechará su visita la semana que viene a Bruselas para abordar el tema

Generalitat, empresarios y sindicatos en la cumbre para analizar las medidas a tomar después de que Valencia haya sido aislada en el mapa de corredores transeuropeos /

Cumbre de urgencia en el Palau de la Generalitat para analizar las consecuencias que tendría la propuesta de redes prioritarias transeuropeas que envió a Bruselas el anterior Gobierno del PP y que margina y aisla a la Comunitat Valenciana de los corredores central y cantábrico. Este sábado se ha reunido el president Ximo Puig con los dirigentes empresariales de la CEV, de AVE o de las Cámaras de Comercio, con los sindicatos. También el presidente del Puerto de Valencia, el principal muelle de contenedores del Mediterráneo que, con esta decisión, sería el gran perjudicado.

Mapa 2013

Ximo Puig ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, dentro de los pasos a seguir para intentar salvar esta situación que, asegura, no tiene consecuencias financieras a corto plazo, pero sí a la larga ya que en el nuevo mapa de corredores transeuropeos la Comunitat Valenciana queda totalmente marginada. Tanto el Consell como desde la Autoridad Portuaria de Valencia, las asociaciones de empresarios y sindicatos muestran una posición unánime contra la decisión de Europa que, afirman, no ha sido cuestión sólo de las instituciones comunitarias, ya que a la hora de decidir qué proyectos van a ser contemplados es el Gobierno español el que los prioriza y la valenciana nuevamente ha quedado por detrás de otras comunidades autonómas.

Mapa 2018

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el mapa definitivo no será aprobado por el parlamento hasta octubre, el primer paso que dará la administración valenciana será solicitar al gobierno central una modificación que incluya el corredor central Valencia - Madrid y el corredor del Cantábrico que conecta Valencia con Bilbao pasando por Zaragoza.

Además, el president de la Generalitat también aprovechará su viaje de la próxima semana a Bruselas para tratar el tema, y la eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez Piñero, se ha comprometido también ha elevar distintas iniciativas y propuestas ante el Parlamento Europeo.

Todos han coincidido en que la decisión del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no tiene una justificación económica, sino que va totalmente en contra de los intereses financieros y sociales, tanto de la Comunitat Valenciana como de España, ya que el hecho de que sus conexiones no aparezcan en las referencias europeas puede llevar a que inversores extranjeros prefieran dirijirse hacia otros puertos que tengan unas mejores infraestructuras.

Y es que, como ha apuntado Josep Vicent Boira, Secretario Autonómico de Obras Públicas, el resto de puertos españoles que sí que son referenciados en los mapas transeuropeos suponen el 20% del tráfico de contenedores del Puerto de Valencia.

Para el PP, Ximo Puig miente

Por su parte, el portavoz de Fomento en el Congreso de los diputados, Miguel Barrachina, insiste en que el president Ximo Puig miente porque el Ministerio, en la etapa de Íñigo de la Serna, destinó 345 millones de euros para renovar íntegramente la conexión entre Sagunto-Teruel y Zaragoza y pidió en dos ocasiones la inclusión de la vía Valencia-Zaragoza en el catálogo de redes transeuropeas.

Según Barrachina estamos ante una maniobra de los socialistas para desviar atención tras la negativa de Pedro Sánchez a cambiar el modelo de financiación.

Compromís no se fía del PSOE

En cambio, el senador de Compromís, Carles Mulet, califica de "puñalada trapera" la decisión del anterior gobierno de Rajoy, en su empeño de maltratar a todos los valencianos de forma reiterada por todas las vías posibles. Ahora bien, según Mulet, el PSOE tampoco es de fiar en esta materia. No en vano, recuerda, en el Senado llevan tiempo apostando sin tapujos por relegar al Corredor Mediterráneo.

Por eso, van a solicitar la comparecencia del nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, para que diga claramente cuál va a ser el papel del Gobierno ante la marginación de Valencia del mapa de corredores ferroviarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?