Los vecinos de La Punta se movilizan contra la ZAL
La Plataforma ciudadana "Horta és Futur. No a la ZAL", ha celebrado este sábado una Marxa para que ese espacio de la ciudad vuelva a tener vida
Valencia
La Plataforma ciudadana "Horta és Futur. No a la ZAL", compuesta por asociaciones vecinales, grupos ecologistas y de defensa de la huerta y entidades del movimiento social, ha celebrado este sábado una Marxa a la Punta para reivindicar que se pare la implantación de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia) y que ese espacio de la ciudad vuelva a tener vida, que se recupere la huerta que se arrancó a sus propietarios bajo amenazas y hostigamiento, como refleja el reciente informe de Amnistía Internacional que acredita y documenta que en el desalojo de La Punta, hace casi 20 años, se violaron los derechos humanos de los vecinos.
La manifestación, que ha empezado a las diez y media de la mañana desde el edificio del reloj en el puerto, ha recorrido las calles de La Punta y ha sido muy numerosa, pero tranquila como explica Empar Puchades, portavoz de Per l'Horta. También han recorrido las calles del barrio de Nazaret intentando visibilizar toda la población que estuvo afectada por unos hechos que "no tendrían que haber ocurrido nunca", asegura.
Igualmente, y también dentro de la campaña "Guanyem el futur. Recuperem la Punta" a las doce del mediodía ha habido un abrazo colectivo a la ZAL y media hora después se ha leído un manifiesto en el que han expresado todas sus reivindicaciones históricas.
Además de esta parte reivindicativa, durante la jornada también se ha podido disfrutar de actividades lúdicas como un taller de bombas de semillas y otro de siluetas de cartón, la actuación de Óscar Briz y un jam de swing para músicos y bailarines.
Y es que la ZAL ha sido un cúmulo de errores, es pequeña, no era necesaria para que el puerto creciese y lleva casi veinte años paralizada y en desuso por los problemas legales que arrastra y ha causado un daño irreparable, manifiesta la portavoz.
Ahora, desde la plataforma, solo quieren que haya un reconocimiento de algo que se hizo mal porque fue un error y es necesario que rectifiquen, afirma Puchades. Quieren reparación, en primer lugar, para las personas afectadas por las terrible expropiaciones con las que, como se ha dicho anteriormente, se vulneró los derechos humanos de los vecinos.
También resalta que los Poblats del Sur están especialmente afectados por las infraestructuras ya que asegura que les impide realizar su vida en la huerta con tranquilidad.
Por otro lado, consideran que, dado que La Punta es un espacio público, deberían de dejar actuar y dar voz a la ciudadanía y especialmente a los afectados y dejar de negociar todo entre las administraciones dando la espalda a los realmente interesados.
Al final, el objetivo de la plataforma solo es frenar el avance de la ZAL y permitir que las familias expulsadas de La Punta vuelvan a su casa. Asimismo, creen que la desaparición de la ZAL impulsaria un auténtico corredor de infraestructura verde que, a través del Jardín del Turia y del futuro Parque de Desembocadura, conectará el Parque Natural del Turia con el Parque Natural de la Alburfera, los dos grandes espacios naturales que rodean la ciudad de Valencia.
Escucha la entrevista a Empar Puchades, portavoz de Per l'Horta
Entrevista a Empar Puchades, portavoz de Per l'Horta
03:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>