La izquierda ponferradina aplaude los "Nombres propios" del "imprescindible", Álvarez de Paz
Lleno completo en la Sala Río Selmo para asistir a la presentación del libro publicado por la editorial Paradiso Gutenberg, liderada por el periodista berciano Valentín Carrera
Ponferrada
Con el dedo pulgar hacia arriba, lágrimas en los ojos y emoción a flor de piel, el exeurodiputado José Álvarez de Paz entraba en la sala cultural Río Selmo de Ponferrada después de comprobar el cariño y respeto que despierta entre todos los sectores de la izquierda en el Bierzo y entre las distintas facciones de su partido, que dejó a un lado las divisiones entre los oficiales, críticos y críticos de los críticos, para aplaudir en conjunto la trayectoria personal y socialista de este hombre que ha dedicado 40 años de su vida al socialismo y para el que deja todo un relato de "Nombres propios".
Nacido en Noceda del Bierzo, De Paz, fue cura antes que político. A sus 82 años sigue siendo un pilar del PSOE, formación con la que fue elegido diputado al Congreso en 1979 por la circunscripción de León, cargo que renovó en 1982 y 1986, compaginándolo con el de concejal de su localidad natal. Durante su mandato como diputado al Congreso fue secretario segundo de las comisiones de Justicia e Interior, y de Sanidad y Seguridad Social (1979-1982), vicepresidente de la Comisión de Política Social y de Empleo (1982-1986) y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores hasta que renunció al escaño en 1987,1 cuando resultó elegido diputado al Parlamento Europeo, mandato que renovó en la convocatoria electoral de 1989. Durante su etapa como eurodiputado destacó como miembro permanente desde su creación en 1991, de la asamblea entre el Parlamento Europeo y la Asociación de Países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). De 1994 a 1996 fue gobernador civil de la provincia de Pontevedra, durante la última etapa de gobierno de Felipe González.
Hoy a su lado, un día más Teresina, su mujer, a la que conoció después de secularizarse y de ser clausurada por Fraga Iribarne la emisora que habían creado en Ponferrada quienes ayudaban desde Cáritas a los mineros asturianos en sus primeras huelgas. "La vida que yo amo es una vida más justa", ha dicho en alguna ocasión. El golpe militar del 23F (año 1981) le puso en el objetivo del golpe militar, algo que recuerda en su libro "Nombres propios" porque apareció en las listas de los que iban a ser fusilados Chamartín.
Su paso más importante para la política del partido ha sido, a lectura de quien fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, "su colaboración para la construcción de la comunidad autónoma de Castilla y León" algo que fue "un cambio fundamental en el país". Explica Demetrio Madrid que De Paz “representa muy bien el paradigma de la generación que lo entregó todo y que demostró el amor por su tierra".
El también histórico del PSOE se agarró al candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, para poner en sus manos "un futuro esperanzador, semejante a lo que ocurrió el 28 de octubre del 82, un cambio cualitativo importante que viene a corregir una política que parecía de siglos pasados”, señaló.
Por su parte, Tudanca se refirió a De Paz como "un imprescindible" para el partido, unas siglas que "deben convertirse en un motor de cambio" con "un símbolo: la Ciuden" que ha sufrido, remarcó "un planificado desmantelamiento" durante la etapa de Rajoy. Tudanca reconoció que el pleno sobre el Estado de la Región de esta última semana de junio tendrá un caracter especial por ser la despedida de Juan Vicente Herrera en la presidencia, aunque también quiso remarcar que lo que más le importa y preocupa de la sesión es que el PSOE consiga hacer llegar y que calen sus propuestas de alternativa política.
Pasado y presente político del PSOE que se unían en torno a la figura de Álvarez de Paz en una presentación a la que también asistieron varios exsocialistas del grupo de Folgueral, hoy en las filas de USE Bierzo, o el representante de la coalición de izquierdas Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, y cómo no, varios miembros de la actual ejecutiva del PSOE en Ponferrada liderada por Olegario Ramón, además de numerosos alcaldes socialistas, y representantes de la cultura y la sociedad berciana.