Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Sociedad
Pensionistas

Los pensionistas vascos estudiarán si mantienen las protestas en verano

La decisión la tomarán en su próxima concentración frente al Ayuntamiento, que tendrá lugar el lunes 2 de julio

Los pensionistas vascos estudiarán si mantienen las protestas en verano

Los pensionistas vascos estudiarán si mantienen las protestas en verano

Bilbao

Los jubilados y pensionistas vascos han vuelto hoy salir a la calle para reclamar "pensiones públicas dignas", de al menos 1.080 euros al mes, y han anunciado que, tras la nueva protesta que llevarán a cabo el próximo lunes, estudiarán si mantienen sus movilizaciones durante el verano o las interrumpen en este periodo.

En Bilbao, pese a que se ha notado algo menos participación que en otras jornadas, más de 2.000 jubilados y pensionistas se han manifestado entre el Ayuntamiento y la plaza del Arriaga.

Los pensionistas se han citado para una nueva concentración el próximo lunes, 2 de julio. Tras ese acto, el miércoles 4 de julio se reunirán para decidir si mantienen las protestas durante los meses de verano o las suspenden durante este tiempo.

En las protestas de hoy en la capital, los manifestantes han contado el respaldo de plataformas de jubilados y pensionistas de Sevilla y Madrid, que se han trasladado a Bilbao para agradecer la lucha que mantienen sus compañeros vascos. También se ha sumado al acto el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza.

Con los termómetros callejeros marcando 27 grados, los jubilados y pensionistas se han manifestado entre el Ayuntamiento y la plaza del Arriaga coreando las consignas que se han hecho habituales en estos meses de movilizaciones", como las de "pensionistas aurrera (adelante)", "esta batalla la vamos a ganar" y "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Los pensionistas, que han recordado que llevan "cinco meses batallando" -empezaron estas protestas a mediados de enero-, se han centrado de nuevo en reclamar "pensiones públicas dignas" que llegue a los 1.080 euros al mes.

En la plaza del Arriaga, un grupo de jubilados, acompañados de algunos jóvenes, han escenificado una especie de representación teatral, con canciones incluidas, como forma de reflejar las mismas reivindicaciones.

Los jubilados han reclamado "pensiones blindadas", han considerado que "una sociedad justa y democrática necesita un sistema de pensiones publico fuerte y han dicho que no se puede permitir que haya pensionistas que deban elegir entre poner la calefacción o comprar medicamentos, o entre comer o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00