Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Depuración agua

Los malos olores de la depuradora de Santa Eulària "en vias de solución" según Abaqua

El gerente de la Agencia culpa al Ayuntamiento de hacer "politiqueo" con este problema

Antoni Garcías, junto al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal y Joana Garau, directora general de Recursos Hídricos / Govern Balear

Ibiza

El director gerente de la Agencia Balear del Agua dice que el Ayuntamiento de Santa Eulària no puede quejarse de la gestión de la depuradora de la Villa del Rio, porque asegura que en todo momento "se está actuando de forma conjunta" en virtud de lo que marca el convenio firmado entre las dos administraciones.

Antoni Garcías lamenta que algún concejal del Gobierno local "cree polémicas para desviar la atención". Afirma que los malos olores denunciados en los últimos días por el consistorio y por vecinos de zonas cercanas a la planta "ya se están solucionando con la instalación de aireadores". Reconoce que la actual EDAR "no funciona como debería" aunque señala que la situación mejorará en las semanas "porque se podrá poner en marcha el sistema biológico de la nueva planta que se está construyendo".

Garcías reconoce que se ha producido un retraso en relación a los plazos previstos, pero reitera que se ha producido "un problema puntual" y que se están tomando medidas para solucionarlo. Asegura que no se generará el "caos" que tuvieron que asumir en el año 2.015 recién iniciada la legislatura " con el problema de los fangos y los malos olores".

Garcías dice que seguirán trasladando los lodos a la península, aunque no es la alternativa que más les gusta, porque además encarece el canon que deben sufragar los ciudadanos.

Frente a las críticas del concejal de Urbanismo, Mariano Juan, que responsabiliza a ABAQUA de la situación, el director ejecutivo de la Agencia dice que no entrará en "politiqueos" y al mismo tiempo dice que si el Ayuntamiento no está contento con la forma de gestionar la planta lo tiene fácil, "renunciando al convenio de colaboración y asumiendo directamente la gestión".

Sobre los pagos pendientes al Ayuntamiento por el tratamiento de los lodos, Garcías repite que quieren abonar el dinero, pero que esto debe hacerse vía convenio con el Consell de Ibiza " hasta ahora no ha sido posible llegar a una solución porque los técnicos de la institución insular no ven clara la firma del convenio".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00