Política
Encuestas

El PNV ganaría dos junteros y EH Bildu uno

Se han realizado 1.500 entrevistas en las que los encuestados han considerado como objetivo prioritario la economía y el empleo

Las Juntas Generales de Gipuzkoa. / Orain Gipuzkoa

San Sebastián

El PNV ganaría dos junteros más hasta alcanzar los 20 y EH Bildu sería la segunda fuerza política llegando a los 18, uno más de los que actualmente tiene. Por su parte, el PSE y Podemos perderían dos y uno respectivamente, mientras el Partido Popular se mantendría con un juntero. Estos datos son los resultados de la última encuesta socio-política elaborada por la Diputación de Gipuzkoa.

A falta de un año para las elecciones municipales y forales, la imagen del ejecutivo foral mejora y se ve reforzada pasando del 36,4% de octubre del año pasado al 43,6%. "La gestión de la Diputación recibe una nota de 6.15 y el diputado general, Markel Olano, obtiene una puntuación de 5,9", ha expuesto el portavoz foral, Imanol Lasa.

Se han realizado 1.500 entrevistas entre el 11 y el 15 de junio, en las que los encuestados han considerado como objetivo prioritario la economía y el empleo para el bienestar y para el futuro del territorio. "Un 60,7% de los guipuzcoanos todavía cree que no hemos salido de la crisis económica", ha indicado Lasa.

En esta encuesta también se ha preguntado sobre los acontecimientos políticos del Estado y recoge las primeras reivindicaciones y peticiones de la sociedad guipuzcoana a Pedro Sánchez. "La mayoría de los ciudadanos siguen defendiendo que sean ellos mismos los que tienen que definir su marco de desarrollo nacional", ha explicado el portavoz foral. El 46,9% de los entrevistados se muestra favorable a buscar un nuevo pacto sobre más autogobierno o soberanía, pero en el caso en el que esto no fuera posible, se abogue por buscar otras vías para ahondar en las aspiraciones nacionales de Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00