Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
AOVE

´Interpanel´ nace para ser referencia de los paneles de cata

La Fundación del Olivar abandera el Grupo Operativo ´Interpanel´ para la creación de un sistema de los paneles de expertos para catalogar los aceites.

Presentación ´Interpanel´ / Cadena Ser

Úbeda

El  Grupo Operativo ´Interpanel´ que lidera la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, pretende convertirse en un instrumento de referencia en los paneles de cata de aceite de oliva virgen de Andalucía. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha presentado hoy este proyecto, en el que también participan, el Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía, el Ifapa; Cooperativas Agroalimentarias; la Universidad de Granada y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. 

El objetivo es la construcción de una plataforma de colaboración en Internet, en la que ya se está trabajando para la gestión del conocimiento en entidades asociativas del sector del aceite de oliva, permitiendo el establecimiento de reglas,  para que los veredictos de los paneles de cata sean lo más homogéneos posibles.

También se elaborarán materiales de referencia certificados para generar una base de conocimiento sobre criterios de aplicación para la convergencia de resultados. Del mismo modo, se permitirá la emisión conjunta de resultados de dos o más paneles y se potenciará la creación de círculos de calidad integrados por paneles con resultados homogéneos. Además, se difundirán estos criterios de armonización al conjunto de la cadena de valor del aceite de oliva.

Se trata, según ha dicho Ana Conbo, de una iniciativa que parte de la defensa en este procedimiento, puesto en duda entre grupos productores de aceite. “frente a las críticas que de manera interesada despiertan algunos actores del sector, desde la Junta insistimos en la fiabilidad y objetividad de un instrumento que es imprescindible a día de hoy para poder llevar a cabo la categorización de los aceites en vírgenes extra, vírgenes y lampantes”. 

  IFAPA será la entidad que “fijará la reglas, aportando el material de referencia; la Universidad de Granada, la que certifique esos patrones de referencia; la Denominación de Origen Sierra de Segura, la que realice el seguimiento, ensayo y validación de todas las pruebas, y Cooperativas Agroalimentarias, la encargada de realizar las labores de difusión”.   La Fundación del Olivar será la encargada de coordinar el proyecto, creando y siendo la administradora del interpanel, en el que, según ha avanzado el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, ya ha manifestado su intención de participar “todos los paneles oficiales de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, incluso algún privado”.

La iniciativa cuenta con una inversión de la junta de 285.000 euros, subvencionada en su totalidad por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dentro de su línea de ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar.

  Ana Cobo, ha estado acompañada en la rueda de prensa por el delegado territorial del área, Juan Balbín, además del investigador del IFAPA, José Antonio García; el catedrático de Química Analítica de la UGR, Luis Cuadros; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Higinio Castellano; y el gerente del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00