Sociedad
#ViolenciaMachista [☎ ️ 016]

"No morimos, nos matan"

Cientos de zaragozanos condenan el asesinato de Raquel esta pasada madrugada en Zaragoza. Han pedido más protección y la aplicación efectiva del Pacto de Estado contra la violencia machista. Ha convocado la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza

Amigas, vecinas y familiares de Raquel han sostenido la pancarta / Esther Orera

Zaragoza

Emocionado silencio este lunes, a las 8 de la tarde, en la Plaza de España... roto por un cerrado aplauso. Cientos de zaragozanos han mostrado así su repulsa y condena al asesinato de Raquel, la mujer de 37 años que murió la pasada madrugada a manos de su pareja, y que deja una niña de 9 años.

Adolescentes y sus pancartas / Esther Orera

"No morimos, nos matan", el lema de la pancarta de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, era sostenido en esta ocasión por amigas, vecinas y familiares de Raquel, en las escaleras de la Diputación Provincial de Zaragoza. Y un folio escrito a mano: "El cielo se ha llenado de rock. Un beso al cielo".

Cientos de vecinos han secundado la protesta por este asesinato machista de Raquel, una zaragozana de 37 años / Esther Orera

Además, un grupo de chicas adolescentes accedió en fila y en silencio a la concentración, con improvisadas pancartas, y más mensajes: "Nunca te olvidaremos", "Somos el grito de las que ya no están", "Nosotras cuidaremos de tu princesa", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas".

Convocaba la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. Su portavoz, Ruth Pina, en declaraciones a los medios de comunicación, compartía "nuestro dolor, nuestra pena y nuestra indignación". Ha recordado que "en lo que llevamos de año, en datos oficiales, son 17 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y 4 menores víctimas". 

Lectura del manifiesto de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza / Esther Orera

Ha sido Paloma Lafuente, también de esta coordinadora feminista, la encargada de poner voz a un contundente manifiesto, que exigió la aplicación del Pacto de Estado contra las violencias machistas y más medidas de protección. 

"¿Cuántas vidas arrebatadas son necesarias para adoptar medidas urgentes y oportunas? Al parecer, las mujeres en este país somos ciudadanas de segunda. O ni siquiera eso, no se nos tiene en cuenta como tal. Nos están asesinando", ha remarcado.

Y ha lanzado esta otra pregunta: "¿Dónde están las medidas y recursos exigidos dentro del Pacto de Estado contra las violencias machistas?" Y continuaba: "En este país se pone precio a la vida de las mujeres, se valora la rentabilidad o no de prevenir sus asesinatos". Además, "se prioriza en armamento antes que en atajar esta hemorragia de vidas de mujeres". 

La concentración coincidía con el inicio partido de fútbol de España contra Marruecos en el Mundial de Rusia. "Nos da mucha pena que hoy, si el terrorismo se hubiera ejercido contra otra persona o personas, se hubiera suspendido, y la ciudad estaría paralizada. Y nos da mucho asco". 

En el manifiesto, también se ha hizo referencia a todas las violencias machistas que a diario se ejercen: económica, mediática, psicológica o jurídica, como en la decisión judicial de la semana pasada de otorgar la libertad provisional a los integrantes de La Manada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00