La Asociación de Amigos de los Humedales pide medidas para detener los vertidos al río Vinalopó en Elche
Reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Consell la construcción del proyectado tanque de tormentas

Cauce del río Vinalopó de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche
Durante las últimas lluvias caídas en la ciudad de Elche, se produjo un nuevo vertido en el Vinalopó, que afectó al cauce aguas abajo del puente de Barrachina, con centenares de toallitas y otros productos higiénicos tapizando las orillas del río.
En noviembre de 2016, tras un episodio similar, presentó sendos escritos ante el Ayuntamiento de Elche y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las explicaciones del Ayuntamiento de Elche, en octubre de 2017, fueron que el vertido denunciado se producía por la ausencia de un tanque de tormentas. Se trata de un dispositivo para la reducción de los vertidos contaminantes en periodos de fuertes lluvias que la CHJ había contemplado anteriormente en un borrador.
En este documento aparecía la construcción de "Tanques de tormenta en la depuradora de Elche-Algorós", que evitaría el grave impacto ambiental. Finalmente, esto no fue aprobado en el documento final. En contestación a la queja presentada, el pasado mes de mayo, la CHJ envió un escrito al grupo ecologista, indicando que había retirado el entubamiento del cauce, que su limpieza en los tramos urbanos era competencia del Ayuntamiento y que, por ello, le daba traslado al mismo, sin valorar los vertidos contaminantes a través de las aguas pluviales de parte del casco urbano de Elche.




