Economia y negocios | Actualidad
Agricultura

El lúpulo leonés confía en recuperar la normalidad tras la desastrosa campaña pasada

Los cultivadores prevén una cosecha de mil toneladas y recuperarse de las pérdidas del año anterior

Radio León / Cadena SER

León

En el sector del lúpulo se sienten optimistas ante la inminente cosecha. Los cultivadores leoneses esperan recoger unas mil toneladas, volviendo así a los niveles habituales, y superar las pérdidas del año anterior. Cabe recordar que la fuerte granizada caída en julio de 2017 provocó unas pérdidas de hasta el 60%, valoradas en cuatro millones y medio de euros.

Un contratiempo cuyas consecuencias se siguen arrastrando y que han impedido la utilización total del terreno para la actual campaña. Aún así, se han cultivado 15 hectáreas más que en la temporada anterior.

Por otro lado, desde Lúpulos de León SAT se muestran expectantes de cara a la obtención de una serie de ayudas ministeriales que permitan una mayor eficiencia del sector. Confían en que el nuevo Gobierno apruebe el Real Decreto que las contempla y que la administración anterior postergaba.

Su presidente, Isidoro Alonso, sostiene que es una medida que están "pidiendo a gritos y de manera urgente", al tiempo que se siente "esperanzado" en recibir alguna noticia positiva en septiembre.

Asimismo, desde el colectivo optan por la prudencia ante el desbloqueo del proyecto de las balsas del río Órbigo, aunque no descartan tomar alguna medida. "Estamos observando las posibles incógnitas. Si hay perjuicio, nos manifestaremos en contra total de las balsas", ha declarado Alonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00