Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

Turismo

Gasco exige respeto a la autonomía local para implantar la tasa turística

El Ayuntamiento de San Sebastián presenta una tienda online para la venta de productos turísticos

Donostiarras y turistas pasean por la playa de La Concha.

Donostiarras y turistas pasean por la playa de La Concha. / VINCENT WEST (REUTERS)

El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha pedido hoy al Gobierno vasco y a Juntas Generales de Gipuzkoa que "posibiliten" la tasa turística para los ayuntamientos que sí la quieren, pero que se "respete la autonomía local" para que los consistorios puedan decidir si la implantan o no.

tienda online de productos turísticos

San Sebastián ofrece desde hoy la posibilidad de comprar "on line" tarjetas turísticas, visitas guiadas, excursiones gastronómicas y escapadas por la ciudad y el resto del territorio guipuzcoano a visitantes que podrán planear su estancia antes de llegar al destino.

El concejal de Turismo, Ernesto Gasco, ha presentado hoy esta iniciativa que permitirá a quienes visiten la capital guipuzcoana descubrir actividades locales ofertadas por pequeñas empresas que promueven la cultura y la tradición y son sostenibles con el medio ambiente.

La tienda on line permitirá además la desconcentración y la distribución del flujo turístico hacia barrios y del resto del territorio ya que la mitad de la oferta son experiencias fuera de la capital.

Gasco ha señalado que, a este respecto, "lo primero" que tiene que hacer el Ayuntamiento de San Sebastián es "ver si cuenta con una opinión común" de todos los grupos municipales y los agentes implicados, para lo cual ha anunciado que convocará para la próxima semana una reunión del consejo consultivo de la sociedad Turismo San Sebastián.

En ese encuentro estarán los cinco representantes de los 350 socios privados incluidos en esa entidad municipal y los siete que corresponden a los grupos municipales con el fin de llevar a cabo a "primeros o mediados de julio" una reunión de Turismo San Sebastián.

El objetivo es intercambiar puntos de vista para "aprobar unos criterios que marquen cuál es la opinión del Ayuntamiento".

Gasco ha señalado que es "una opción compartida por el gobierno municipal" que cada ayuntamiento tenga libertad para instaurar o no una tasa turística y que la recaudación de este impuesto se destine a las arcas municipales.

Cualquier planteamiento que traspase "estas dos líneas rojas" no contará con el apoyo del consistorio donostiarra, ha concluido.

Ha aceptado que la tasa la implante el Parlamento Vasco, o Juntas Generales "si ese es el marco legal", pero deberá contemplar la autonomía local.

Por ello ha solicitado a Juntas Generales y al Gobierno Vasco que "posibilite la tasa" para los consistorios que "sí la quieren" y se ha mostrado abierto al diálogo para fijar las "criterios básicos" que se pueden consensuar como que pueda ser progresiva o diferente en función del establecimiento pero el impuesto "debe tener carácter local".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?