Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Condenado el notario que se quedó con el dinero de sus clientes

Carlos Alburquerque se enfrenta a cuatro años de prisión por apropiarse de 373.000 euros de sus clientes

Ciudad de la Justicia /

El notario cordobés Carlos Alburquerque ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, tras supuestamente apropiarse de 373.484 euros de unas 126 operaciones con clientes entre 2005 y 2015, según han confirmado fuentes judiciales.

La calificación inicial de la Fiscalía pedía para el procesado los cuatro años de prisión a los que finalmente ha sido condenado, una multa de 30.000 euros y el pago de una indemnización por la cantidad de la que presuntamente se apropió.

En dicho escrito se apuntaba que el acusado en el año 2005 y de forma habitual entre 2009 y 2015, recibió de distintos particulares y sociedades, confiados en su credibilidad profesional, diversas cantidades de dinero como provisión de fondos, por cheque bancario o transferencia, para que llevase a cabo escrituras, liquidaciones de impuestos, actas o inscripciones en el Registro de la Propiedad.

Sin embargo, se apropió de las cantidades con ánimo de enriquecimiento ilícito, sin llegar a ejecutar efectivamente bien todos, bien parte de los trabajos encomendados, según el Ministerio Público, que detalla que para lograr ello "se valía de la empresa familiar, cuyo objeto social es el asesoramiento y tramitación de toda clase de documentos ante organismos públicos y privados", según informó Europa Press.

A través de dicha entidad, añadía la calificación, "se gestionaba administrativamente la documentación que se derivaba de las escrituras públicas y en cuya cuenta bancaria de titularidad de la citada entidad se ingresaban las provisiones de fondos junto con las cuentas bancarias de titularidad del acusado".

Fuentes del Colegio Notarial de Andalucía han condenado la actuación de Alburquerque y han asegurado a Radio Córdoba que esperan que los damnificados sean resarcidos pronto y recuerdan que el colegio colaboró con ellos desde que tuvo conocimiento de las denuncias. Recuerdan, no obstante, que la sentencia es recurrible y que se trata de un "caso aislado y excepcional ya que la conflictividad entre clientes y notarios no llega al 0'1% de los casos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?