"Quiero tener un papel principal en la Cultural"
Guille Vallejo regresará al club blanco tras jugar cedido en el Elche donde logró el segundo ascenso consecutivo. El meta burgalés quiere dar un paso al frente. La Cultural iniciará la pretemporada el 12 de julio.

Vallejo volverá a defender la portería culturalista / Radio León

Como le ocurrió a sus ex compañeros Gallar, Toni Villa o Benja, el portero Guille Vallejo presume de dos ascensos consecutivos, en su caso siempre a la Segunda División. Ahora que ha terminado su agridulce paso por el Elche CF vuelve a pensar en blanco, en los colores de una Cultural que le abre de nuevo la puerta para ser uno de los dos porteros de la primera plantilla. Al menos esa es la intención inicial de los dirigentes, que ya han citado al burgalés el 10 de julio para el inicio del trabajo.
Lo hará Vallejo con una declaración de intenciones: "quiero tener un papel principal en la Cultural y ascender a la categoría mínima que se merece", afirmó en Radio León en un impás de sus recién estrenadas vacaciones. Serán más cortas que para muchos de sus compañeros porque el pasado sábado celebrada el salto de categoría, aunque le tocó hacerlo en un segundo plano. A la sombra del veterano José Juan, el guardián del arco ilicitano, Vallejo soló actuó en las dos últimas jornadas de liga y en los cuatro partidos de Copa del Rey, incluido el doble duelo contra el At. Madrid.
"Aparte de jugar o no, esta temporada me ha servido para madurar y coger experiencia", afirma Vallejo, dispuesto a revertir su situación en la vuelta al Reino de León con el que guarda un idilio especial. A él llegó cuando su carrera deportiva pasaba a un segundo plano y en él quiere confirmarse. No partirá como el guardameta de cabecera de Víctor Cea porque la Cultural tiene una prioridad, Jorge Palatsi. ""Es un hueso duro y nos vendría bien a los dos compartir portería", señala el joven meta burgalés, que, a modo de comparación entre lo que acaba de vivir y lo que le espera en el nuevo curso, asegura que "la Cultural, como el Elche, tendrá que ascender sí o sí. Nos tendrán mucho respeto y el respeto se gana en el campo. Si por mucho nombre que tengas en los primeros partidos no lo haces bien, los rivales te toman la medida y van a por ti".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guille Vallejo habla de su regreso a la Cultural (27/06/2018)
A la espera de la respuesta de Palatsi, la portería culturalista podría quedar formada por Vallejo y por el africano Samu Diarrá, que, a priori, será el tercer guardameta del primer equipo y uno de los puntales del Júpiter en su regreso a la Tercera División, pero la pretemporada y el mercado dirán. En cualquier caso Vallejo está curtido en sobresaltos. Hace dos años, las lesiones de Palatsi y Leandro le convirtieron en la solución de emergencia para la Cultural de Rubén de la Barrera con la que jugó 23 partidos y, tras acordarse su salida posterior al ascenso, recaló primero en el CD Guijuelo y en pleno mes de agosto volvió a hacer las maletas rumbo al Martínez Valero.
Vallejo es uno de los jugadores cedidos que volverán a la disciplina culturalista junto al defensa José Alonso, que realizó una notable temporada en el Marbella, segundo clasificado en el grupo IV, e Iván Agudo, irregular y que fue de más a menos en el Lleida y en el Recreativo de Huelva. Los tres están citados el día 10 para pasar el recomocimiento médico y el 12 de julio se calzarán las botas para iniciar la pretemporada. Ese es el plan de Víctor Cea, a pesar de que el inicio del campeonato de liga de la Segunda B sigue en el aire, barajándose como fechas de apertura el 19 o el 26 de agosto.
En la primera sesión deberán presentarse todos los futbolistas con contrato en vigor, aunque el futuro de alguno de ellos estará en discusión durante todo el verano. Los dos nombres que más peso tienen en el interés de la Cultural para seguir contando con sus servicios son Rodri Ríos y Señé. Mientras el punta continúa sin resolver el enigma, el cerebro catalán ha mostrado su deseo de no jugar en Segunda B. Lo tiene más fácil Rodri, que será libre si paga 70.000 euros en virtud de la cláusula de salida que figura en su contrato en caso de descenso, pero sobre Señé la cúpula de la entidad leones se remite aún a los 7 millones estipulados en su cláusula de rescisión.
Sea como fuere, la Cultural está obligada a liberar fichas ya que cuenta con más contratos en vigor de futbolistas mayores de 23 años (Jesús, Vallejo, Iza, Viti, Ángel, Albizua, Iván González, Zuiverloon, Yeray, Marcos, Magallán, Antonio Martínez, Samu Delgado, Iván Agudo, Señé, Guarrotxena y Rodri) que licencias disponibles (16).

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




