Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

Renfe instala láminas de control solar en los trenes de la C5 para reducir el calor

Se trata de una experiencia piloto

Los trenes de la C5 serán los que se beneficien de esta medida. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Los usuarios de Cercanías Madrid que usen la línea C5, que pasa por municipios como Móstoles, Fuenlabrada, Humanes y otras estaciones ya en Madrid capital, pasaran este verano menos calor gracias a la iniciativa que se está realizando en estos días. La compañía está instalando láminas de control solar en las lunas de 66 unidades de trenes de la serie 446 para reducir el impacto de las altas temperaturas, ya que el recorrido de la línea se hace, en su mayoría, al aire libre y fuera de túneles. Hasta el momento ya se han puesto en 15 trenes y antes de medidados de julio deberán estar instaladas todas las unidades previstas.

Estos vinilos se instalan en el exterior de los cristales de los coches consiguiendo que las ondas calóricas entren con menos intensidad en el vagón, rebajando así la temperatura interior en un 30% en valores extremos. Esto se consigue gracias al rechazo que se produce de la radicación solar en un 60% y a la reducción en un 97% de los rayos infrarrojos. De esta forma, se combina mejorar el confort de los pasajeros con la reducción de consumo energético, según Juan Manuel Hidalgo, Jefe de Operaciones de Cercanías Madrid.

Juan Manuel Hidalgo, Jefe de Operaciones Cercanías Madrid, habla de la instalación de vinilos en los cristales de los trenes de la C5 para rebajar el calor en el interior.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530103128_464875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También en la C5 hay circulando una unidad que tiene pintado el techo con pintura blanca anticalórica, donde se reflejan los rayos UVA y reduce aún más la temperatura interior. En este prototipo la temperatura interior se ha reducido hasta en 10º, en relación con el exterior. La intención es instalar estas láminas en un futuro en el resto de la flota de Cercanías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00