Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Minuto de silencio en el pleno del Congreso por José Luís Meilán Gil

Un recuerdo en memoria de quien fuera diputado por Unión de Centro Democrático (UCD)en las Cortes Constituyentes

Los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso / ()

El Congreso ha guardado esta mañana un minuto de silencio en memoria de José Luis Meilán Gil, fallecido esta semana a los 84 años de edad. La Presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha transmitido, en nombre del Congreso, el pésame a su familia y allegados. Un recuerdo en memoria de quien fuera diputado por Unión de Centro Democrático (UCD)en las Cortes Constituyentes. Los diputados presentes en el hemiciclo se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio que finalizaba con un prolongado aplauso. Su sepelio se celebrará a las seis de la tarde en el cementerio de Paderne. A las ocho se oficiará una misa en su memoria en la Iglesia de San Jorge.

La capilla ardiente del fallecido se situó en el Paraninfo de la Universidade da Coruña que ofreció el actual Rector Julio Abalde. Por allí pasaron numerosas autoridades de la vida académica y política, entre ellos el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Catedrático de Derecho Administrativo, Meilán Gil, impulsó la Universidade da Coruña desde 1990 y fue su segundo rector hasta 2003. Además fue una personalidad clave para que Galicia se considerara nacionalidad histórica a la altura en competencias y reconocimiento de Cataluña y Euskadi. Tras ocupar diversos puestos administrativos en la Dictadura fue una figura muy importante en la transición. En 1976 fundó el Partido Galego Independiente. En las primeras elecciones, tras la aprobación de la Ley de Reforma Política, integró su partido en la coalición UCD. En 2003 recibió la Medalla de Oro de Galicia contaba también con la Gran Cruz al Mérito Civil y la de Alfonso X El Sabio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?