Sociedad
Drogas diseño

Cae en Granada una red internacional de drogas de diseño

El valor total de lo incautado supera los 12 millones de euros en el mercado

Drogas de diseño / Cadena SER

Granada

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y Europol ha desmantelado una organización criminal dedicada a la producción y distribución de nuevas sustancias psicoactivas. Los laboratorios se encontraban en Alhendín y otra localidad valenciana.

Los agentes que han participado en la operación internacional denominada "Dryer" se han incautado de más de 100 tipos de nuevas drogas en dos laboratorios. Uno de ellos, el mencionado de Granada y otro ubicado en Valencia. El valor total de lo incautado supera los 12 millones de euros en el mercado.

Además de la droga, la operación ha recuperado una de las mayores cantidades de criptomoneda de Europa. Se trata de 4'5 millones de euros en 'bitcoins', 'iota' y 'lumen', dado que las droga se vendía y se cobraba por internet para evitar el rastreo de fondos.

La macrooperación antridroga ha desarticulado la red y ha detenido a ocho personas, entre ellas el granadino responsable del laboratorio de Ogíjares. Además ha intervenido cerca de 800.000 dosis de LSD, la mayor incautación histórica de este tipo de droga y derivados en Europa.

La operación comenzó en Alemania donde se detectó un paquete con droga procedente de Ogíjares.

A partir de este momento, los investigadores detectan un gran movimiento de paquetes y sobres postales, remitidos desde Granada a más de 100 países distintos, con sustancias estupefacientes camufladas como otros productos de marcas reconocidas cuya comercialización es legal, tales como aditivos para el cemento o productos contra la humedad. Esta organización venía operando en España desde 2012. La venta de los productos se realizaba a través de páginas web restringidas a las que solo se accedía mediante invitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00