Una obra que reclama verdad, memoria, justicia y reparación
Una escultura recuerda a los represaliados que fueron tirados al mar desde los acantilados de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cabildo Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria recuerda a los diez represaliados por el franquismo que fueron arrojados al mar desde los acantilados de la playa de La Laja, el 3 de octubre de 1936 con una escultura que reclama "verdad, memoria, justicia y reparación".
Se trata de Rafael Martín, Juan Ramón Llarena, Pablo María Cruz, Manuel López Díaz, Rafael Pérez de León, José Cardenas Pérez, Ramón Miranda Cabrera, Tomás Bautista Torres, Juan Álvarez Cruz y José Álvarez Cruz.
"A este lugar se traía a personas luchadoras que defendían la libertad, la democracia y los derechos de la clase trabajadora para asesinarlos, para introducirlos, atados de pies y manos, en sacos de plátanos con piedras dentro, y lanzarlos por estos acantilados y hacerlos desaparecer para siempre", ha explicado el presidente de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo, Francisco González Tejera.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aprovechó para recordar los proyectos de la corporación para exhumar los restos humanos que hoy en día siguen en paradero desconocido en la isla.
Por un lado, el de los pozos de Arucas donde está el proyecto de identificación genética de los huesos hallados, la propuesta de exhumación del Cementerio de Vegueta y pendientes de actuar en la propia Sima.




