A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

Pasión por Sorolla en el Niemeyer

La cúpula del centro avilesino acoge 58 obras del pintor, pertenecientes a la colección de Pedro Masaveu, empresario asturiano fallecido hace ahora un cuarto de siglo

El Niemeyer acoge la segunda mayor colección de Sorolla en el mundo

El Niemeyer acoge la segunda mayor colección de Sorolla en el mundo

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000158588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Masaveu: pasión por Sorolla

Bajo este título, la muestra rinde homenaje al empresario y filántropo asturiano Pedro Masaveu Peterson, a través de su amor por el arte y de su especial predilección por el pintor Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), una de las personalidades más ricas, prolíficas y fascinantes que ha dado la historia de la pintura española moderna.

Pedro Masaveu es además el principal coleccionista español de Sorolla. Adquirió cincuenta y nueve obras realizadas entre 1882 y 1917, de las cuales 46 continúan en la Colección Masaveu y trece pertenecen a la Colección Pedro Masaveu, hoy en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La comisaria de la exposición y biznieta del autor, Blanca Pons Sorolla,  explica en el siguiente reportaje, la conexión de su bisabuelo con Asturias, reconociendo que el verde del Principado se lo puso difícil , "rabió muchísimo porque le supuso un reto enorme porque pintar paisajes con otra luz y tan verdes, era de las cosas más complicadas para un pintor, pero  le encantó Asturias, de hecho vino en tres ocasiones", continúa la comisaria, fue en los veranos de 1901, 1903 y 1904.

Este conjunto de pinturas que recoge diversas temáticas, con especial atención a los asuntos relacionados con el mar y las playas, se presenta en su totalidad por primera vez al público, a excepción de Llegada de la pesca, que se expone actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre esas pinturas, hay que citar como referentes de primer orden La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta (1905), Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910), Playa de Valencia. Sol de tarde (1908) y Cosiendo la vela (1904) de la Colección Masaveu y Transportando la uva. Jávea (1900) y Corriendo por la playa (1908). Valencia, de la Colección Pedro Masaveu.

La muestra "es un sueño" apunta Carlos Cuadros,  director del Centro Niemeyer "son obras maestras de la historia de la pintura universal y verlas reunidas en la segunda mayor colección de Sorolla del mundo es realmente un sueño"

La muestra puede verse en la Cúpula del Centro Niemeyer hasta el 6 de enero.

Dejamos el reportaje completo elaborado por Josu Alonso y emitido en A vivir que son dos días Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00